El mejor roscón de Reyes de Cataluña se hace en una pastelería familiar de un pueblo costero de Tarragona

El premio a mejor propuesta creativa ha sido para una pastelería de Barcelona, gracias a un roscón con masa de pandoro y un baño de Limoncello

Guardar
Imagen de stock de un
Imagen de stock de un roscón de Reyes (ShutterStock)

Todavía faltan unos días para que los roscones de Reyes inunden las vitrinas de las pastelerías y panaderías españolas, aunque ya pueden empezar a verse los primeros ejemplares de este esperadísimo postre navideño. Las opciones para comprar este delicioso rosco son muchas y muy variadas, por lo que encontrar la opción perfecta para deleitar en casa es cada vez más complicado.

Para encontrar la mejor opción, cada Navidad se multiplican los concursos y campeonatos que se dedican a buscar y premiar a las pastelerías con los mejores roscones de Reyes, ya sea a nivel nacional o regional. Si hace solo unos días conocíamos el mejor roscón de Madrid, en esta misma semana se han dado a conocer los establecimientos que preparan la mejor receta clásica y creativa de toda Cataluña, una pista de dónde debemos peregrinar estas fiestas para probar la mejor versión de este bollo navideño.

El pasado 18 de diciembre se celebraba en la estación del Nord de Barcelona la quinta edición del concurso El Millor Tortell de Reis de Catalunya, una iniciativa organizada por Panàtics Obra Social Ernest Verdaguer. Este evento reúne cada año a panaderos y pasteleros de toda Cataluña, así como a estudiantes de escuelas profesionales de panadería, pastelería y hostelería. Todos ellos viajan hasta la Ciudad Condal con un objetivo en mente: hacer el mejor roscón de toda la Comunidad Autónoma.

El concurso, dividido en dos categorías, ha dividido a los candidatos en dos grupos: los roscones clásicos y los más innovadores. En total, se han presentado más de 40 piezas procedentes de toda Cataluña. Todas ellas han sido catadas por los miembros del jurado, formado por profesionales del sector de la panadería y de la pastelería, que han destacado el alto nivel de profesionalidad y, en el caso de los creativos, la gran originalidad de las propuestas.

Aleix Solà y Miriam Esplugas, de la pastelería tarraconense Passions, se alzaron con el primer premio en la categoría de roscón clásico. Para elegir al ganador de esta edición, los jueces evaluaron diversos aspectos de los dulces presentados, como el peso, la apariencia exterior, la decoración, la calidad del brioche y el mazapán, así como el aroma, el sabor y la estructura en boca. Estos criterios fueron fundamentales para determinar al ganador en esta categoría, en la que los tarraconenses brillaron por encima del resto de participantes.

El roscón de Reyes de
El roscón de Reyes de Aleix Solà y Miriam Esplugas, de la pastelería tarraconense Passions (Instagram / @passionsorigen)

El roscón cásico de Passions, un negocio familiar con más de 30 años de experiencia, fue valorado muy positivamente por el jurado gracias a su brioche, el mazapán y su textura, así como la presentación, hecha con las típicas frutas. Esta pastelería familiar tiene su obrador en el municipio costero de Calafell y cuenta con tres tiendas, que están situadas en la calle de Mar del municipio calafellense, en la calle de Prat de la Riba del Vendrell y en la avenida de Francesc Macià de Vilanova i la Geltrú.

El mejor roscón creativo de Cataluña está en Barcelona

Por otro lado, en la categoría de roscón creativo, la pastelería L’Atelier, dirigida por Eric Ortuño y Ximena Pastor en Barcelona, repitió su éxito del año anterior al obtener nuevamente el primer puesto. La propuesta de L’Atelier destacó por su innovación y originalidad, manteniendo la calidad que caracteriza a sus productos.

Si en la edición anterior del certamen, los pasteleros de L’Atelier triunfaban con su roscottone Gold, con una masa de panettone, una mezcla de jengibre y caramelo, cremoso de dulce de leche y unas láminas de oro, este año lo han hecho con su Trencadís. El roscón en cuestión es una corona de color dorado, elaborada con una masa de larga fermentación estilo pandoro, con un relleno de crema de queso mascarpone y un baño ligero de Limoncello en la superficie.

Guardar