La plataforma TasteAtlas ha revelado su último ranking de ‘Los 100 productos cárnicos mejor valorados del mundo’. Y España ha tenido este año un protagonismo absoluto: los tres primeros productos de la lista, es decir, el trío de productos mejor valorados por los usuarios, son todos ellos de origen español.
Para elaborar esta lista, el atlas gastronómico de alcance internacional ha recogido las valoraciones de su audiencia, a través de votos que han situado al Jamón de Bellota 100% Ibérico de “Pata Negra” como el mejor producto de carne de todo el planeta.
Este jamón, define la enciclopedia internacional, es un producto premium elaborado a partir de las mejores piezas del cerdo, creando así un producto de edición limitada y numerada individualmente en función de su añada. Este excepcional jamón procede de la pata trasera de cerdos 100% ibéricos, de raza pura, que son cuidadosamente seleccionados desde su nacimiento y sometidos a un proceso de curación de tradición ancestral.
Considerado como la variedad más exquisita de jamón ibérico, procede de cerdos ibéricos de bellota que se crían en cuatro Denominaciones de Origen (DO) españolas: Dehesa de Extremadura, Salamanca, Huelva y Valle de Los Pedroches, así como en una región portuguesa (Barrancos). Además de su origen, el jamón debe cumplir unas normas especificadas de producción para recibir la etiqueta negra más renombrada o el estatus de pata negra, que denota el jamón ibérico de mayor calidad.
En el segundo puesto de la lista se encuentra el jamón ibérico de bellota, una variedad que, en este caso, se elabora con carne procedente de cerdos de bellota que tienen un 75% o 50% de raza ibérica pura, es decir, que han sido cruzados con otros cerdos como la raza Duroc.
En el puesto número tres encontramos de nuevo un producto elaborado en España, también un jamón. En este caso hablamos del simple jamón ibérico, una variedad más amplia que las anteriores que se produce en toda la Península Ibérica, también en Portugal. Este embutido curado se obtiene de cerdos ibéricos negros que se alimentan a base de maíz, bellotas y otros piensos, un jamón curado que se caracteriza por su color rojo oscuro, jaspeado con vetas de grasa.
Italia y Portugal, entre los cinco primeros
El top 5 de este ranking lo completan un producto portugués y otro italiano. En el número cuatro, el Paio de Beja, un embutido ahumado elaborado con carne y grasa de cerdo de la raza alentejana DOP. En el quinto lugar, se encuentra el Prosciutto di Parma, un jamón elaborado a base de cerdos de raza Large White, Landrace y Duroc alimentados con una dieta a base de granos, cereales y suero de queso Parmigiano Reggiano.