Una nutricionista explica cuáles son las siete infusiones perfectas para la menopausia: “Si tienes insomnio te recomiendo utilizar melisa, tila y pasiflora”

La experta apunta varios tipos de hierbas y especias que ayudan a combatir síntomas como la falta de deseo sexual o los problemas de tránsito intestinal

Guardar
Infusión de canela (Shutterstock)
Infusión de canela (Shutterstock)

La menopausia es una etapa clave en la vida de las mujeres que marca el fin de sus años reproductivos. Se caracteriza por el cese permanente de la menstruación debido a la pérdida de la función folicular de los ovarios y la disminución de los niveles de estrógenos en sangre. Generalmente, ocurre de manera natural entre los 45 y 55 años, aunque hay casos excepcionales de menopausia prematura antes de los 40 años.

Es imposible predecir en qué momento llegará la menopausia una mujer en particular, aunque existe una cierta correlación entre la edad de la menopausia y determinados factores demográficos, sanitarios y genéticos. Los primeros síntomas llegan con la perimenopausia, un período que puede durar varios años y tener efectos físicos, emocionales, mentales y sociales.

Cuáles son los de la menopausia

Los síntomas de la menopausia varían mucho de una persona a otra. Mientras que algunas mujeres sufren pocos, o incluso ninguno, otras pueden llegar a ver condicionada su vida. Entre los más comunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca:

Un estudio apunta a que una dieta baja en carbohidratos sería beneficiosa para adultos con diabetes tipo 1.
  • Los sofocos, que consisten en una sensación repentina de calor en la cara, el cuello y el pecho, a menudo acompañada de enrojecimiento de la piel, transpiración (sudoración), palpitaciones y sensaciones agudas de malestar físico que pueden durar varios minutos. Pueden y suelen aparecer por la noche en forma de sudores nocturnos.
  • Cambios en la regularidad y el flujo del ciclo menstrual, que terminan con el cese total de la menstruación.
  • Sequedad vaginal, que puede llevar a dolor durante las relaciones sexuales, que puede solventarse con lubricantes artificiales.
  • Incontinencia urinaria.
  • Dificultad para dormir e insomnio.
  • Cambios en el estado de ánimo, que pueden llevar a la depresión o a sufrir ansiedad.
  • La pérdida de densidad ósea, que contribuye a incrementar las tasas de osteoporosis y fracturas.

A pesar de todo ello, la OMS, recuerda que es fundamental entender la menopausia como un estado más de las etapas vitales. Es inevitable y acompaña a las mujeres hasta sus últimos días, por eso, es importante hacer frente a los síntomas y tratar de sobrellevarlos de la mejor forma posible. Existen métodos que se pueden aplicar ante esos inconvenientes con intervenciones, tanto hormonales como no hormonales. También hay remedios naturales, que resultan menos invasivos y que pueden ayudar. En este sentido, la nutricionista y dietista Sandra Moñino recomienda cinco infusiones “perfectas” para sobrellevar algunos de los síntomas:

  • El té verde. Según explica, es un “potente antioxidante rico en polifenoles y es ideal para reducir el estrés oxidativo y para que sea el alimento perfecto de nuestras bacterias del intestino”. Esto resulta muy útil, ya que los cambios hormonales pueden conllevar molestias digestivas.
  • La infusión de hinojo porque puede ayudar a reducir los gases.
  • Las infusiones de sen pueden ayudar a regular el tránsito intestinal.
  • Melisa, Tila y Pasiflora para mejorar la calidad de sueño y los problemas de insomnio. Además, una infusión bien calentita siempre viene genial para poder dilatar el estómago y sentir una relajación interna.
  • Maca con canela para ayudar a aumentar la libido para aquellas mujeres que sienten que se ha visto disminuido su deseo sexual.

Guardar