La alta cocina española encuentra en la Comunidad Valenciana uno de sus más importantes núcleos. Con grandes propuestas como la de Quique Dacosta, Ricard Camarena o Begoña Rodrigo, entre otros muchos chefs de enorme prestigio, el Levante español puede presumir de una oferta única, aupada por un producto de enorme calidad y una tradición gastronómica que camina de la mano de la más original innovación.
En total, la Comunidad Valenciana cuenta con 26 restaurantes en la Guía Michelin: uno de ellos, el de Quique Dacosta, con tres astros; cuatro en la categoría de biestrellados y 21 propuestas con una única estrella. En su edición de 2025, la guía francesa ha revalidado todas las estrellas que ya brillaban con anterioridad, todo un logro para una cocina (y unos cocineros) marcados por la tragedia que asolaba la provincia de Valencia a finales del pasado mes de octubre.
En esta nueva edición de la guía roja, el prestigioso ranking gastronómico ha sumado a su lista Origen, la apuesta de Àlex Vidal que lleva a Carcaixent su primera estrella. Y es precisamente esta novedad la que trae aires frescos (y más económicos) a la Comunidad Valenciana. Este mismo restaurante, ubicado en la pequeña ciudad de Carcaixent, al sur de la provincia de Valencia, es en esta edición el ‘estrella Michelin’ más barato de la guía en la Comunitat, gracias a un menú degustación que no supera los 60 euros.
El restaurante Origen, en Carcaixent
Con la gastronomía sostenible y el amor por el producto como pilares fundamentales, este restaurante ha logrado cautivar a los inspectores de Michelin. Bajo el sello del movimiento ‘slow food’, Àlex Vidal reivindica en Origen una gastronomía de proximidad con productos de temporada y ecológicos, para cuyo abastecimiento se prioriza a pequeños productores responsables con el entorno natural y social.
Su apuesta más económica es el Menú Carcaixent, una degustación que, bajo el nombre de la localidad en la que se encuentra el restaurante, hace un sentido homenaje a su tierra. Este menú, disponible de miércoles a domingo por 58 euros por comensal, se compone de recetas elaboradas a partir de productos de mercado, con alimentos locales y de temporada. En total, esta degustación de platos incluye tres snacks, cuatro platos principales y un postre.
Entre los productos que hacen su aparición en las recetas incluidas, delicias como el Queso Espadán, el Arroz DO València o los cítricos del propio Carcaixent. Además de su menú más económico, cuenta con otras dos ofertas. Por un lado, el Menú Origen, por 65 euros, y el Menú Ternils, por 75 euros.
Origen es el proyecto personal del chef Àlex Vidal, cuyo lema, “esfuerzo, inquietud y pasión”, le ha llevado al éxito gastronómico en poco más de un año. Este proyecto vio la luz en 2023, pero Origen no es fruto de la suerte ni un logro esporádico. En cambio, es el resultado de largos años de trabajo en cocinas de todo el mundo (Singapur, México, Austria y Reino Unido) y también en restaurantes en Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha y País Vasco. Esta mezcla de influencias se suma en la mochila de Vidal, que vuelca sus conocimientos en cuidados menús, ensalzando ahora el producto de su pueblo de origen.
“La propuesta, que desea desgranarnos desde la más absoluta honestidad el recetario valenciano y, sobre todo, el de la zona de Carcaixent, busca exaltar desde una visión actual el sabor de los platos y guisos tradicionales, siempre en base a productos ecológicos y de proximidad”, dice la Guía Michelin sobre el restaurante y su chef, de cuya cocina destacan, además, la calidad de los fondos y salsas.