El premio a postre más típico de la Navidad en España está muy reñido. Turrones, mantecados y polvorones luchan por sobrevivir y reinventarse, luchando contra la crecida de popularidad de otros bocados de la cocina internacional como es el panettone. Pero, si hay una receta que nunca pasa de moda, esa es la del roscón de Reyes, un gran clásico que acompaña a los regalos y cabalgatas en la jornada más mágica de todo el año.
Desde hace seis años, la periodista gastronómica Julia Pérez Lozano, fundadora de Gastroactitud, organiza junto al maestro pastelero Ricardo Vélez el concurso que busca el mejor roscón de Reyes artesano de Madrid. El primer premio de este concurso anual ha ido a parar a la que es una de las pastelerías con más solera de la ciudad, una confitería centenaria en la que hornea uno de los mejores pasteleros del país.
La pastelería de la que hablamos es La Duquesita y su pastelero, Oriol Balaguer, coronado en 2018 con el prestigioso premio a Mejor Chef Pastelero del año. Allí, en su local que es a la vez una auténtica joya arquitectónica del centro madrileño, se elabora el mejor roscón de Reyes artesano de todo Madrid, una delicia que, según los miembros del jurado, ha destacado por la finura y elegancia de su sabor, por la buena textura de la masa, sus aromas y sus ‘toppings’ perfectamente integrados.
La historia de La Duquesita
La Duquesita abrió sus puertas por primera vez en 1914 y, durante su trayectoria, vinculada desde sus inicios a la familia Santamaría, se consolidó como una de las pastelerías emblemáticas de Madrid. En 2015, tras cumplir cien años, cerraba sus puertas por la jubilación de sus dueños, la tercera generación de pasteleros que heredaba el obrador. La noticia impactaba al mundo de la pastelería en Madrid, pues profesionales y amantes del dulce tenían en gran estima este pequeño local de la calle de Fernando VI.
Sin embargo, meses después, La Duquesita volvía a levantar su persiana, esta vez de la mano del pastelero catalán Oriol Balaguer, un personaje imprescindible en la historia reciente de la pastelería española. Oriol encarna a la perfección lo que entendemos como pastelería de autor, es decir, una repostería con firma propia, con un estilo personal que alcanza a todo lo que hace, desde las elaboraciones al embalaje, desde las tiendas a sus colecciones. Actualmente, Balaguer tiene cinco establecimientos en Barcelona y tres en Madrid, cada uno con una personalidad muy definida.
Tras años de triunfos y crecimiento en sus pastelerías en ambas ciudades, Oriol decidió apostar por La Duquesita, un proyecto que quiso recuperar a pesar de todo. Hace nueve años, cuando este emblemático local cerró sus puertas, su equipo le invitó a venir a Madrid y echarle un ojo al que sería su futuro hogar. Oriol quedó prendado y no tuvo otra que aceptar, abriendo de nuevo este icono de la repostería madrileña.
En esta nueva etapa, la pastelería ha conservado los elementos originales de su local, espejos, vitrinas y mostradores que nos hacen viajar en el tiempo. A la vez que la estética se ha mantenido, Oriol ha querido traer su propuesta a la actualidad, ofreciendo nuevas referencias de hojaldre, pasteles, chocolates, trufas y bombones, junto a postres que proponen nuevos sabores y que van cambiando según la temporada. Sin embargo, el buen hacer de tres generaciones de pasteleros sigue saboreándose en los postres que salen de su obrador, manteniendo las recetas más clásicas del repertorio.
La Navidad es una época especial en La Duquesita, fechas en las que las vitrinas se llenan hasta arriba de turrones y, de su obrador, ya comienza a salir el delicioso aroma a roscón. Este es uno de sus best sellers por excelencia, aunque, a él, se suman cada año en mayor medida otras opciones como el panettone o los bombones que s
El precio del roscón de La Duquesita
El mejor roscón de Reyes de la temporada 2024-2025, horneado en los obradores de La Duquesita, se puede comprar en el local físico de la confitería, y tiene un precio de 28 euros. Además de servirse en su versión tradicional, La Duquesita también elabora roscones con diferentes rellenos como nata, trufa y crema tostada.
Más allá del roscón ganador, el concurso ha reconocido otras dos recetas, colocándolas en un segundo y tercer puesto y situándolas por encima del resto de aspirantes, diez en total.
En el puesto número dos ha quedado el roscón de Reyes de Madreamiga, disponible tanto en su tienda como en su web, por 38,50 €. La medalla de bronce se la ha llevado a casa Cientotreintagrados, un obrador de pan que es al mismo tiempo tostadero de café y que lleva triunfando en la calle Fernando el Católico desde 2017. En su caso, el roscón tiene un precio de 28,00 euros.
La final de este concurso anual se ha celebrado en la emblemática Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, y, en esta ocasión, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, y el apoyo de Mantequilla Arias, Le Cordon Bleu, Huevos Redondo y Agua de Azahar Luca de Tena.