La Navidad está a la vuelta de la esquina y, con las fechas de banquetes y celebraciones familiares ya en el horizonte, llega el momento de organizar menús, preparar ingredientes y comprar decoraciones. También el de acercarse a nuestros supermercados y tiendas de confianza para hacernos con un surtido de los dulces más típicos de la Navidad: pannetones, polvorones, mantecados y, por supuesto, también turrones. Aunque cada vez hay versiones más alocadas de estos últimos, en realidad los turrones son uno de los bocados con más tradición de nuestras mesas navideñas, un dulce con siglos de historia que refleja la variedad de la gastronomía española.
Para facilitarnos la elección a la hora de llenar nuestras bandejas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis de diversos turrones disponibles en el mercado. Para su análisis, la OCU ha partido de una muestra de tabletas de turrón duro y tabletas de turrones blandos, entre ellas 10 muestras acogidas a la IGP Turrón de Alicante, y 17 a la IGP Turrón de Jijona; además de 17 tabletas de turrón de chocolate crujiente. El resultado del estudio en cuestión es un ranking basado en la calidad del producto, su precio y otros factores como la composición y el etiquetado del producto.
Los criterios de la OCU
Para elegir y recomendar las mejores opciones a los consumidores, la OCU ha analizado la lista de ingredientes de cada una de las opciones, valorando positivamente el uso tradicional de estos, es decir que se empleen la miel y el azúcar como edulcorantes, mientras que penaliza el recurrir a sustitutos más económicos, sucedáneos como jarabes de glucosa o azúcares invertidos.
Teniendo en cuenta este criterio, la OCU pone la atención sobre los turrones de chocolate, concretamente sobre su composición. “Es decepcionante que en muchos casos se sustituya la manteca de cacao, que debería ser la base del producto, por otro tipo de grasas vegetales más baratas y de menor calidad, como el aceite de palma o de karité”, expresan desde la Organización.
Tienen en cuenta también la presencia de aditivos, ausentes en los turrones duros, aunque sí aparecen en turrones blandos y en los turrones de chocolate, que recurren a emulsionantes. Además, señalan, en los turrones de chocolate se trata de “disfrazar la falta de ingredientes típicos de chocolate adicionando aromas”. Todos estos análisis han derivado en una conclusión clara: de las 17 variedades de turrón de chocolate analizadas, la OCU considera que ninguno puede considerarse de buena calidad; incluso, ocho variedades llegan a catalogarse como ‘malos’.
Estos son los mejores turrones del supermercado
Tras el análisis de diferentes productos de estas categorías, la OCU ha extraído una serie de recomendaciones que nos avisan de cuáles son las mejores opciones para esta Navidad.
Sobre los turrones de Jijona analizados, conocidos por su textura blanda y sabor a almendra tostada, la organización destaca como mejor valorad el de la marca Antiu Xixona. Este turrón se destaca por tener un 70% de almendras en su composición, lo que lo convierte en una opción de alta calidad. Tras Antiu Xixona, los turrones de las marcas Delaviuda y Dor (disponible en Lidl) ocupan las siguientes posiciones en el ranking, con un 67% de almendras en su mezcla, lo que asegura un sabor y textura auténticos.
En cuento a los turrones al estilo de Alicante, es decir, de textura dura y elaborados con almendras enteras, la OCU ha elegido al turrón Dor de Lidl como la mejor opción. Este producto, con un 63% de almendras, ha recibido una alta valoración por su sabor y por su excelente relación calidad-precio. En esta categoría, también reciben buenas valoraciones Eroski Seleqtia y Antiu Xixona, recomendadas por la OCU como mejores turrones para quienes buscan una alternativa de alta calidad.