Durante más de un mes, el Recinto Ferial de Leganés ha acogido el evento ‘hamburguesero’ más visitado del año: la gran final de ‘The Champions Burger’. En él, un total de 24 hamburgueserías competían para alzarse con el galardón a la Mejor Hamburguesa de España, tras haber resultado ganadoras en competiciones calificadoras previas. Esta gran final era el punto culmen de 10 meses de competición, tiempo en el que el campeonato ha visitado un total de 18 ciudades, en las que han participado más de 100 restaurantes.
Finalmente, era la hamburguesa del restaurante Gottan Grill, la que era declarada como la mejor de España, gracias a las votaciones que ha recibido de los visitantes que han acudido a Leganés a degustarla. La hamburguesa ganadora está bautizada como la Lil Wayne, en honor al rapero estadounidense, y se elabora a partir de un pan brioche de parmesano y mozzarella gratinado. En su interior, carne picada de chuletón madurado, queso cheddar americano, panceta cocinada 48 horas a baja temperatura (inspirada en el ramen de kikanbo), salsa louisiana, cebolla crujiente, bacon “au cheval chicago” style y mayo ahumada.
Los autores de esta delicia son los chicos de Gottan Grill, una cadena de restaurantes especializados en hamburguesas de primera calidad nacida en Málaga, presente a día de hoy también en Sevilla y Granada. La hamburguesería malagueña es ya una vieja conocida del concurso. Sus hamburguesas ya consiguieron la medalla de plata en 2023, posicionándose así como una de las favoritas para esta edición.
Aunque la Lil Wayne es una edición limitada, por lo que no se encuentra disponible indefinidamente en la carta del restaurante, en ella se encuentran otras recetas que también triunfan entre los amantes del mundo de las burgers. Entre ellas, creaciones como la Burger Tartufa, con bacon a la parrilla y mayonesa de trufa; la Burger Boda Roja, con mermelada de sobrasada y cheddar blanco ahumado en madera en encina; o la Burger La Madre de Dragones, una receta a base de vaca dorada de Paco Rosa y costillar de cerdo ibérico a baja temperatura, con queso Jach Monterey, mayonesa japo de chiles, caramelo salado, humo liquido y foie flambeado.
Sus carnes son, la mayoría, de carne de vaca rubia gallega, aunque también elaboran hamburguesas con relleno de pulled pork, pollo a la parrilla, pollo crujiente o incluso vegana. En su carta también hay hueco para otras propuestas como ensaladas, nachos, gyozas o postres como la Cheesecake de caramelo. Los precios de sus hamburguesas van desde los 12,95 euros hasta los 16,95 €, ofertas acompañadas de patatas que pueden completarse con extras de carne y diversas salsas. De lunes a jueves a mediodía, el restaurante ofrece un menú basado en la burger de la semana, con bebida y postre, por un precio de 14,95 €.
Segundo y tercer premio, también andaluces
El segundo puesto del concurso nacional ha sido para Street Food Burger, una marca con cuatro locales repartidos por Sevilla, Los Palacios y Villafranca. Se lleva la plata con su propuesta ‘Gamberra 2.0′, una hamburguesa con brioche rojo glaseado, carne de chuletón de vaca madurada, costilla de cerdo ahumada desmenuzada y cocinada ocho horas a baja temperatura, cheddar ahumado, ‘bacon bits’ caramelizados, mayonesa ahumada y crujiente de Gublins. Cierra el podio Dak Burger, ubicado en la Cala de Mijas (Málaga), y su creativa propuesta ‘Stellar’, con 180 gramos de chuletón de vaca gallega ‘Dry Aged’, cheddar rojo madurado, mayo tostada y ‘onions bits’ y polvo Lunar.