Qué indica nuestra forma de caminar sobre nuestro grado de demencia, según un neurocirujano

El experto ha concluido que la manera en la que nos desplazamos guarda relación con el estado de salud de nuestros órganos más vitales: el cerebro

Guardar
Montaje Infobae España
Montaje Infobae España

Los problemas de salud mental son una de las mayores preocupaciones a nivel mundial. El avance de las redes sociales y su impacto en la sociedad son una de las causas que han favorecido al aumento de casos clínicos de patologías psíquicas. Ese hecho ha sido el detonante de investigaciones científicas para analizar los factores de riesgo, las consecuencias y, lo más importante, concluir medidas de prevención.

Recientemente, uno de los estudios ha conseguido sacar la relación de los grados de demencias conforme a la forma de andar que cada persona tiene. Al hilo de ello, Renato Campos, neurocirujano, ha confirmado esa conexión con el sistema motor. “Las demencias como la de cuerpos de Lewy están muy ligadas a problemas motores”, explica. Por tanto, es posible identificar los síntomas del nivel de patología mental en Cuerpos de Lewy, que acorde a la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a entre 70.000 y 120.000 personas en España.

El avance, su importancia y lo que indica

Acorde a la investigación publicada en la revista científica Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association en el año 2019, aquellos que sufren de problemas con Cuerpos de Lewy modifican las formas en las que andan. Dentro de esos cambios se incluyen la longitud y la variación de tiempo, que pasan a ser asimétricos en una frecuencia mayor que en aquellas personas diagnosticadas con Alzheimer. El estudio es tan sorprendente, que asegura que se podrían detectar un 60% de todos los subtipos de demencia si se atiende a esos factores previos en los pasos y las zancadas de las personas.

Hombre mayor con enfermera haciendo
Hombre mayor con enfermera haciendo ejercicios para la memoria. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además, el neurocirujano ha explicado que “existe una condición llamada síndrome de riesgo cognitivo motor, que combina la pérdida de memoria con lentitud al caminar”. Por tanto, el hecho de caminar de forma más lenta de lo normal según las prestaciones físicas de cada individuo, puede ser un indicio de que algo va regular a nivel psicológico. “Cuando estos dos signos aparecen juntos, el riesgo de demencia aumenta considerablemente”, desarrolla Campos.

Las conclusiones del estudio

A pesar de que esto afecta más en concreto a las personas con la demencia con Cuerpos de Lewy, los expertos han concluido que la demencia está relacionada con la velocidad y la forma de la marcha. “Los estudios indican que los cambios en la marcha, como pasos más cortos, ritmo más lento y cambios en el balanceo de los brazos, pueden ser consecuencia de dificultades en la comunicación entre el cerebro y el sistema motor”, comienzan a detallar en las conclusiones del papel científico. “El empeoramiento del sentido de dirección, por ejemplo, a menudo se asocia con déficits cognitivos iniciales, como deterioro de la memoria espacial”, añaden al desarrollo.

Además, esto también ocurre en aquellas personas que son diagnosticadas con Alzheimer, porque estas demencias afectan al lóbulo parental donde se encuentra lo relacionado con el sistema motriz. “La pérdida de sinapsis y la muerte neuronal perjudican la integración entre el movimiento y la función cerebral, lo que da lugar a estos cambios motores”, detallan.

La neuróloga Miriam Emil Ortíz ha redactado un curso con una serie de pautas para retrasar la enfermedad del Alzheimer
Guardar