Disfrutar de la buena cocina, del producto de calidad y de elaboraciones originales es, cada vez más, un desembolso imposible para muchos. Dentro de la Guía Michelin, la más importante referencia para encontrar propuestas de cocina de autor, encontramos restaurantes de alta gastronomía de todas las clases, todos ellos clasificados según sus logros. Aunque la guía cuenta con un sello concreto, el Bib Gourmand, indicativo de la buena calidad-precio de la propuesta, también podemos encontrar restaurantes con una, dos y tres estrellas Michelin que presentan precios insólitos.
A nadie sorprende que, para encontrar el restaurante con dos estrellas Michelin más barato de todo el panorama gastronómico español, haya que escapar del bullicio de las grandes ciudades. Los precios de Madrid y Barcelona, aún más altos de lo habitual para una propuesta de alta cocina, escapan a las posibilidades de muchos. Pero eso no significa que probar una propuesta de calidad sea inviable. Viajando a lugares algo más escondidos, podemos encontrar opciones más asequibles para darnos un lujo, uno que aún supone una inversión para muchos, pero que supone un esfuerzo económico algo menor.
Algo así sucede cuando viajamos hasta Almansa, una localidad albaceteña de poco más de 24.000 habitantes que cuenta con su propia representación en la Guía Michelin. Se trata del restaurante Maralba, una propuesta que lleva años defendiendo dos estrellas Michelin a base de buena cocina de autor manchega y toques de producto marítimo.
Maralba define su propuesta con una frase sencilla, aunque con un significativo trasfondo: “cocina manchega con balcones al Mediterráneo”. Su chef, Fran Martínez, no necesita más para explicar en qué consiste su restaurante, sustentado en menús que basan su esencia en la gastronomía regional y sus productos. Además de platos tan tradicionales como la liebre guisada o el zanguango manchego, sus menús incluyen también toques marinos a través de pescados frescos, traídos diariamente de la lonja de La Vila Joiosa. Todo ello se completa con el trabajo en sala de Cristina Díaz, a la vez sumiller, que supone un pilar fundamental desde los inicios del restaurante, nacido hace ya 21 años.
Un menú degustación por menos de 100 euros
Su oferta más económica es el Menú Alma, una selección de platos que “detiene el tiempo y profundiza en el alma de Maralba”. La degustación se compone de unos aperitivos de bienvenida, cuatro entrantes individuales, media ración de pescado y otra media de carne, así como dos postres. Es el propio chef el que elabora el menú personalmente, al gusto del comensal y dejándose guiar por la temporada y los productos que esta ofrezca. Aunque no incluye bebidas, este menú sí se completa con un pan artesanal que ellos mismos elaboran en su restaurante, con su propia masa madre.
Este menú, que debe servirse a mesa completa, presenta un precio de 85 euros, la cifra más baja en lo que a costes de menús degustación con dos estrellas podemos encontrar en España. Además, podemos completar la experiencia del menú Alma con una armonía de vinos por 40 euros más por persona.
Este menú se completa con otra opción complementaria, el Gran Menú de Fran Martínez, la degustación más larga de Maralba. Con esta selección, el chef hace un recorrido por la esencia del local, presentando una serie de aperitivos de entrada, 8 pases de platos y postre. Al igual que el menú anterior, cada día el chef cocina con el producto que haya en el mercado, por lo que la oferta va variando conforme pasan las semanas. Este menú tiene un precio de 105 euros por comensal y tiene opción de armonía de vinos por un extra de 50 euros más.