El mejor restaurante vegetal del mundo está en Madrid, mientras que Valencia irrumpe en la élite de la alta cocina ‘verde’

El CaixaForum de Valencia ha acogido este martes la entrega de los premios We’re Smart, un certamen internacional que premia la gastronomía sostenible basada en vegetales

Guardar
Restaurante El Invernadero, de Rodrigo de la Calle
Restaurante El Invernadero, de Rodrigo de la Calle

We’re Smart, la organización de referencia indiscutible en lo que a cocina vegetal se refiere, ha anunciado este martes 10 de diciembre los ganadores de sus premios anuales a los mejores restaurantes de verduras. Y un restaurante español, concretamente madrileño, ha destacado por encima del resto, colocándose el primer en esta lista, que incluye más de 1.300 restaurantes de todo el mundo clasificados por su creatividad y compromiso con la sostenibilidad.

El CaixaForum de València ha acogido este martes la entrega de estos prestigiosos galardones internacionales, celebrada con un retraso de varias semanas a causa de la dana. La guía de este año ha coronado al restaurante madrileño El Invernadero, de Rodrigo de la Calle, como el nuevo número uno del mundo en esta clasificación, un puesto de oro al que le sigue, en el segundo lugar, el restaurante Central de Lima, en Perú, y en tercera posición, Piazza Duomo, en el municipio italiano de Alba.

Ganadores en la guía We’re Smart Awards 2024
Ganadores en la guía We’re Smart Awards 2024

Después de dos años en segunda posición, el restaurante de Rodrigo de la Calle, ubicado en Calle Ponzano 85, ha logrado por fin escalar hasta el primer puesto, convirtiéndose así en el mejor restaurante de vegetales del mundo. El chef, ganador de una estrella Michelin en su restaurante, es todo un pionero en España en lo que a menús vegetarianos se refiere. En realidad, El Invernadero es un restaurante omnívoro, caracterizado por una propuesta gastronómica en la que la proteína animal participa únicamente como aderezo, en lugar del protagonismo principal que suele tener en otras propuestas.

“La naturaleza vegetal es el pilar fundamental de nuestra cocina, respetamos el producto, aceptamos su temporalidad y evanescencia, nos dejamos llevar por los ciclos de la vida marcada por el reloj de las estaciones, así obtenemos de ellos su máxima expresión”, explican desde la web del restaurante. Además de sus platos, la guía destaca sus vinos fermentados caseros personalizados, sus kombuchas y sus kéfires de elaboración artesanal.

Valencia, capital verde europea

Más allá de ser la ciudad anfitriona para la gala celebrada en esta edición, Valencia ha sido también protagonista por el éxito de sus restaurantes. En la guía verde de este año, el Restaurante Ricard Camarena ha subido un puesto, colocándose en el sexto lugar y reafirmando su excelencia culinaria y su compromiso con la sostenibilidad; Begoña Rodrigo, de La Salita, ha sido premiada como la Chef Vegetariana Femenina del Año y el Restaurante Fierro de Carito Lourenço y Germán Carrizo ha ganado el Discovery Award de España.

Begoña Rodrigo, de La Salita (Cedida)
Begoña Rodrigo, de La Salita (Cedida)

Además, a los nueve restaurantes valencianos que ya estaban destacados el año pasado en la guía -El Poblet, Habitual, Riff, Saiti, Vuelve Carolina, Bouet y Gallina Negra- se incorporan este año Fierro, Lienzo, Casa Montaña, La Barraca de Toni Montoliu, Simposio, Félix Chaqués, Ma Khin Café y Dos Estaciones.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha sido la encargada de abrir la entrega de premios, con un discurso durante el que ha mostrado su satisfacción por el resultado de Valencia en estos galardones. “Estos premios representan un salto cualitativo que refuerza a València como referente mundial de la alimentación sostenible y saludable. Nuestra ciudad, con sus despensas naturales y su firme compromiso con un futuro más verde, se consolida como un destino imprescindible para los amantes de la buena gastronomía y la sostenibilidad”, ha sostenido.

A su juicio, “València es Capital Verde Europea 2024 porque en su ADN está la sostenibilidad y es capital de una gastronomía que responde a esos valores”. Catalá ha agradecido a los presentes su presencia en la ciudad y ha asegurado que contar con ellos en “unos momentos tan difíciles es reconfortante, y es una muestra de apoyo y de confianza”.

Guardar