Los 5 postres más típicos de la Navidad en España: de los mantecados al Roscón de Reyes

Estos dulces son el broche de oro de cualquier reunión familiar y la parte favorita de las fiestas para muchos

Guardar
Galleta navideña redonda decorada con
Galleta navideña redonda decorada con una cereza brillante en el centro, ideal para endulzar las fiestas. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Navidad en España es sinónimo de tradición, de reuniones y de grandes comidas. Así pues, los postres, que son siempre la parte favorita de muchos, cobran aún más protagonismo durante estas fechas.

Desde el turrón hasta el Roscón de Reyes, estos dulces son el broche de oro de cualquier reunión familiar. Además, la oferta es muy amplia, por lo que cada uno puede elegir cuál es su favorito.

Turrón: un clásico que nunca falla

El turrón es el protagonista indiscutible de estas fiestas. Sus versiones más tradicionales son el turrón de Alicante (duro, con almendras enteras) y el turrón de Jijona (blando, con almendras molidas).

Así, si quieres hacer tu versión casera del turrón de Jijona mezcla 200 gramos de almendras tostadas con 150 gramos de miel y 100 gramos de azúcar. Después cocina a fuego lento hasta que espese y obtengas una pasta homogénea. Finalmente, extiende la mezcla en un molde y deja enfriar. Para el turrón duro utiliza las almendras enteras y sigue el mismo procedimiento.

Productos de Vicens, famosa tienda
Productos de Vicens, famosa tienda de dulces de Navidad ya en varias ciudades de España. (Óscar J.Barroso/Europa Press)

Mazapán: un dulce que nació en Toledo

Este dulce, elaborado principalmente con almendra molida, azúcar y huevo, tiene una textura suave y un sabor dulce inconfundible. Tiene su origen en Toledo, pero ahora se disfruta en todos los rincones de España. Para elaborar tu propia receta, tritura 250 gramos de almendras y mézclalas con 200 gramos de azúcar glas y una clara de huevo hasta formar una pasta.

Seguidamente, da forma a pequeñas figuras, píntalas con yema de huevo y hornea a 200 °C durante 5 minutos para que se doren.

Polvorones y mantecados: una tradición de origen andaluz

Estos dulces hechos de harina, manteca de cerdo y azúcar se deshacen en la boca. Así, son uno de los postres navideños preferidos de muchas personas. Para su elaboración, tritura 250 gramos de harina tostada con 125 gramos de cerdo, 75 gramos de azúcar glas y una pizca de canela. Forma pequeñas porciones, aplánalas y hornea a 180 °C durante 15 minutos. Espolvorea con azúcar glas al enfriar.

Roscón de Reyes (ShutterStock).
Roscón de Reyes (ShutterStock).

El Roscón de Reyes: el protagonista de la fiesta

Aunque se consume tradicionalmente el 6 de enero, el Roscón de Reyes está presente durante todas la Navidad. Y es que esta masa dulce con forma de corona, adornada con frutas confitadas y a menudo rellena de nata o crema, oculta en su interior sorpresas que ponen el broche final a las fiestas.

Ahora bien, se trata del postre más laborioso. Para prepararlo haz una masa con 500 gramos de harina, 100 gramos de azúcar, 100 gramos de mantequilla, 2 huevos, ralladura de limón, agua de azahar y levadura. Deja reposar, forma el roscón, decora con frutas confitadas y hornea a 180 °C durante 20-25 minutos.

Cinco postres del mundo que endulzan el día de Reyes más allá del roscón.

Los pestiños: el sabor del sur

Los pestiños son pequeños bocados de masa frita aromatizada, típicos de Andalucía. Su sabor dulce y textura crujiente los convierten en un dulce irresistible. Así, para una elaboración rápida mezcla 250 gramos de harina, 50 mililitros de vino blanco, 50 militros de aceite de oliva y una pizca de anís. Amasa, estira y corta en rectángulos. Finalmente, fríe en aceite caliente y báñalos en miel derretida o espolvorea con azúcar y canela.

Guardar