A todo el mundo - o a casi todo - le gusta acompañar sus asados con unas patatas bien sabrosas y crujientes. El problema, en general, es que las patatas tardan mucho más en hacerse que el pollo, la carne o el pescado al que acompañan, quedando a veces algo crudas o tan blandas que se deshacen y solo pueden comerse pedazo a pedazo.
Si bien esto podría solucionarse metiendo las patatas al horno algo antes que el ingrediente principal del asado, esto no siempre tendrá el resultado crujiente y dorado que se suele desear. Por suerte, @misojenkitchen, una usuaria de TikTok, ha compartido la clave para que las patatas asadas siempre queden deliciosas.
Los secretos de @misojenkitchen para que las patatas queden perfectas
Su primera recomendación es la de utilizar patatas “baby”, las de guarnición, más pequeñas y fáciles de asar, aunque asegura que su receta también funcionaría con las de tamaño normal. Lo primero que hace con ellas es pelarlas y, a continuación, las pone a hervir. La clave aquí, según la creadora de TikTok, es hacerlo en caldo de pollo, de modo que las patatas se impregnen de sabor antes incluso de añadir las especias.
Tras aproximadamente 10 o 15 minutos de hervido, una vez hayan quedado algo blandas - lo suficiente para clavarles un tenedor con facilidad - se sacuden o golpean ligeramente para aplastar y “romper” un poco la capa externa, ya que de esa manera será más fácil que se horneen de forma homogénea.
@misojenkitchen basically fried potatoes without the fryer 🥔 these oven roasted potatoes are always a hit and gone in seconds #potato #crispypotatoes #potatorecipe ♬ Messy - Lola Young
El siguiente paso es el de especiado: para @misojenkitchen, la combinación ideal es una cantidad generosa de ajo en polvo, sal, pimienta negra y romero, aunque es una cuestión de gustos, por lo que cada cual puede decidir las especias que prefiere y la medida en que lo hace.
Paralelamente, aconseja dar una fina capa de aceite al plato de horno donde se vayan a asar las patatas y dejarlo precalentar a 200 grados centígrados hasta que quede candente. Un truco para saber si el aceite está lo suficientemente caliente es introducir un pedazo de pan o de madera en él: si se forman pequeñas burbujas a su alrededor - ya que se libera vapor durante la fritura - significa que ya está listo.
Una vez las patatas estén hervidas y especiadas, llega lo más fácil. Se introducen en el plato previamente aceitado y se dejan asar durante aproximadamente una hora, removiéndolas cada quince minutos para asegurar que quedan igual de crujientes en todas partes y que no se peguen al plato.
La receta de @misojenkitchen fue recibida con mucho entusiasmo: un usuario de TikTok comentaba como “¡Definitivamente tengo que hacerlas!”, mientras que otro compartía su amor por las patatas asadas asegurando que “contrataría a alguien a tiempo completo solo para que me asase patatas”, y un tercero exclamaba como “tienen una pinta increíble”.
La llegada de la Navidad y las cenas familiares es una oportunidad excelente para probar esta receta y cautivar a toda la familia, aunque se corre el riesgo de convertirse, desde entonces, en el asador de patatas asignado para el resto de la vida. Igual admitir que se descubrió en un TikTok es la clave para evitar ese destino.