Estas son las frutas que recomiendan los expertos de Harvard para potenciar la memoria y el funcionamiento del cerebro

El estudio de Harvard asegura que los participantes en la investigación mejoraron su salud cognitiva en dos años y medio

Guardar
Las frutas del bosque que ayudan al deterioro cognitivo (Freepik)
Las frutas del bosque que ayudan al deterioro cognitivo (Freepik)

A pesar de que el deterioro cognitivo sea inevitable, los expertos han podido analizar las propiedades de diversos alimentos que mantienen al cerebro en alerta a medida que envejece. Sin duda, la estrategia más recomendada entre nutricionistas es conservar una alimentación equilibrada, combinada con otros patrones saludables.

En concreto, para obtener un patrón alimentario que favorezca la fortaleza cognitiva se necesita una dieta que incluya muchas frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Asimismo, es fundamental obtener una fuente vegetal y de pescados que se combinen con grasas saludables, como el famoso aceite de oliva.

De esta manera, los investigadores de la Universidad de Harvard han detallado una lista de alimentos que no solo ejercen un fortalecimiento del cerebro, sino también el corazón y los vasos sanguíneos. Entre estos destacan diversas frutas que pueden considerarse como superalimentos, debido a su gran potencial nutricional.

Las frutas que mejoren el funcionamiento del cerebro y la memoria

un plato rebosante de suculentas fresas, frescas rodajas de banana y arándanos, sus vibrantes tonos rojos resaltan contra el blanco puro del plato (Imagen ilustrativa Infobae)
un plato rebosante de suculentas fresas, frescas rodajas de banana y arándanos, sus vibrantes tonos rojos resaltan contra el blanco puro del plato (Imagen ilustrativa Infobae)

Entre las frutas que más benefician el funcionamiento del cerebro y la memoria destacan las bayas o berries. Estos son pequeños frutos carnosos y jugosos, de colores vivos, que tiene la particularidad de tener un sabor dulce o agria. Generalmente, esta familia, conocida como frutas del bosque, tiene una larga lista de integrantes. Sin embargo, el estudio realizado por investigadores del Hospital Brigham and Women’s de Harvard ha determinado que dos de ellas sobresalen en este cometido: las fresas y los arándanos.

Después de las investigaciones se llegó a la conclusión de que las mujeres que consumían dos porciones o más por semana de estas berries, retrasaron el deterioro cognitivo de la memoria hasta dos años y medio. Por un lado, los arándanos son conocidos por ser uno de los alimentos con más antioxidantes. Al igual que el resto de las frutas del bosque, destaca por las antocianinas, unos flavonoides que, aparte de sus beneficios al organismo, le dotan de una pigmentación realmente llamativa.

Mientras, las fresas son una fuente crucial de compuestos poli fenólicos que cuentan con una actividad antioxidante interesante. Las antocianinas también están presentes en este fruto, pero los ácidos fenólicos y vitamina C es una de sus mejores virtudes. Y es que, esta conserva unos 60 miligramos de vitamina por cada 100 gramos, una de las cifras más elevadas en frutas.

Otros alimentos que refuerzan la memoria

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Además de estas dos excelentes frutas, el estudio de Harvard sustenta otros cuatro elementos que encabezan la lista de los alimentos que refuerzan la memoria, En primer lugar, destacan las verduras de hoja verde, como la col rizada, la espinaca, la berza y el brócoli. Entre los beneficios más destacados están la vitamina K, la luteína, el ácido fólico y el betacaroteno.

De igual modo, el pescado graso es una opción de grasas insaturadas y ácidos grasos de omega-3. Ambas sustancias se han relacionado con la bajada de los niveles de beta-amiloide en sangre, una proteína que forma grumos dañinos en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer. El salmón, el bacalao, atún claro enlatado y abadejo son las mejores opciones al contener un menor grado de mercurio.

La cafeína que proporciona una taza de café o té no solo ofrece un simple aumento de la concentración a corto plazo, sino que un estudio, publicado en The Journal of Nutrition, aseguró que los participantes con un mayor consumo de esta sustancia obtuvieron mejores resultados en pruebas de función mental.

La neuróloga Miriam Emil Ortíz ha redactado un curso con una serie de pautas para retrasar la enfermedad del Alzheimer

Mientras, el fruto seco por excelencia por ser un surtidor de proteínas y grasas saludables es la nuez. Este vigoroso fruto se ha analizado en un estudio de la UCLA, donde se visualizó su alto porcentaje de ácido alfa-linolénico (ALA). Esta sustancia incorporada a dietas con ácidos grasos omega-3, han demostrado una bajada de la presión arterial e incluso una limpieza de las arterias. Lo que no solo otrorgaría una ventaja cognitiva, sino también cardiaca.

Guardar