Cuál es la especia que mejora la digestión, ayuda a adelgazar y reduce las infecciones por alimentos

El comino es un condimento con muchos beneficios para la salud

Guardar
Especias como el comino aportan
Especias como el comino aportan muchos beneficios a la salud. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Con un aroma distintivo y un sabor que transporta a los mercados de Oriente Medio, el comino es más que un ingrediente básico en numerosas cocinas del mundo. Diversos estudios científicos han destacado su potencial para beneficiar la salud en diversas formas: desde favorecer una mejor digestión hasta reducir el colesterol y ayudar en el control de peso, el comino podría convertirse en un aliado imprescindible para quienes buscan mejorar su bienestar de manera natural.

Desde tiempos remotos, el comino ha sido utilizado como un recurso natural para aliviar molestias digestivas. Hoy en día, la ciencia respalda esta tradición, demostrando que esta especia estimula las enzimas digestivas y facilita el proceso de los alimentos. Además, contribuye a la liberación de bilis desde el hígado, lo cual resulta esencial para descomponer grasas y absorber nutrientes.

El comino es una de las especias más ricas en hierro, un mineral vital que el cuerpo necesita para transportar oxígeno y mantener los niveles de energía. Incorporar pequeñas cantidades de esta especia en las comidas puede marcar una gran diferencia, especialmente para quienes son más propensos a la anemia, como niños y mujeres jóvenes. Por ejemplo, si te encanta el hummus, prueba añadir media cucharadita de comino molido a la receta. No solo le dará un giro delicioso, sino que también te ayudará a tener el hierro suficiente en tu cuerpo.

Vivimos rodeados de factores que dañan nuestras células: estrés, contaminación, malos hábitos alimenticios. El comino contiene antioxidantes que combaten los radicales libres, unas moléculas dañinas que pueden provocar desde enfermedades del corazón hasta envejecimiento prematuro.

Las mujeres tienen mayor prevalencia
Las mujeres tienen mayor prevalencia de sufrir diabetes que los hombres. (Freepik)

Un aliado para enfermedades

El comino está ganando terreno como una herramienta natural para controlar los niveles de azúcar en sangre. Algunos estudios han señalado que los suplementos de comino pueden mejorar los primeros indicios de diabetes, especialmente en personas con sobrepeso. Además, la especia contiene elementos que podrían contrarrestar algunos de los daños a largo plazo asociados con esta enfermedad, como los efectos en ojos, riñones y nervios.

Investigaciones recientes han señalado que el comino podría tener un impacto positivo en la reducción del colesterol LDL, conocido como el “malo”, y en el aumento del HDL, o colesterol “bueno”. Incorporar el comino como parte de una dieta equilibrada podría ser un paso adicional para mantener la salud cardiovascular.

El uso del comino como conservante natural no es casualidad. Sus componentes actúan contra bacterias y hongos que podrían causar infecciones alimentarias. Además, durante la digestión, libera compuestos con propiedades antibióticas, lo que refuerza aún más su capacidad para proteger la salud. Este beneficio es uno de los menos conocidos, pero más positivos para tener una buena salud.

Incorporar el comino en tus comidas

Si bien muchas de sus propiedades han sido estudiadas en dosis más altas, como suplementos, utilizar comino como especia en la cocina puede proporcionar beneficios significativos. Desde ensaladas hasta guisos, esta semilla es versátil y añade profundidad de sabor a los platos. El comino no solo transforma recetas, sino también la salud de quienes lo consumen regularmente. Incorporarlo en la dieta diaria puede ser un pequeño cambio con grandes resultados.

Los 5 alimentos antiinflamatorios que ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes o el cáncer
Guardar