No hay Navidad sin turrón. El de chocolate, el duro o el blando, y también el de yema tostada, uno de esos turrones clásicos que nunca pueden faltar en una mesa navideña que se precie. Con la gran variedad de recetas, sabores y formatos que podemos encontrar en las pastelerías y supermercados conforme se acercan estas fechas, es de agradecer el poder saber dónde encontrar los mejores.
En este sentido, este jueves conocíamos al que es ya el mejor turrón de yema tostada de estas Navidades, según el certamen anual que organiza el Gremio de Pastelería de Barcelona y que este año celebra su tercera edición. Este 2024, el premio ha recaído en la provincia de Barcelona y ha sido para el pastelero Martí Giner, de la pastelería Zaguirre, en la ciudad de Terrassa.
El origen exacto de este tipo de turrón es aún desconocido, aunque todas las historias que corren por los anales de la pastelería española sitúan la narración en el mismo escenario, Cataluña. La historia más difundida cuenta que el turrón de yema quemada fue creado inicialmente por los turroneros de Jijona con el objetivo de aprovechar las yemas de los huevos tras utilizar las claras en la elaboración de los turrones duros y blandos. Fue tiempo después, en 1850, cuando un pastelero barcelonés quemó el turrón inspirándose en la receta de la clásica crema catalana.
Esta larga tradición se ha difundido por la totalidad de Cataluña y otras zonas del mapa español, instaurando este como uno de los turrones más vendidos y replicados, tanto de manera artesana como industrial. El de la pastelería ganadora del certamen es un turrón 100% artesanal, hecho con almendra marcona que ellos mismos muelen en su obrador, así como con un mazapán infusionado que proporciona ese sabor tan característico.
El encargado de preparar este turrón es el pastelero Martí Giner, que trabaja elaborando los dulces bocados que se pueden probar en Zaguirre Pastissers. La pastelería cuenta con dos establecimientos en Terrassa y arrastra a sus espaldas 50 años de historia. Ahora regentado por los hermanos Zaguirre, sucesores de sus padres en el negocio familiar, su selección de postres fusiona la tradición artesanal de antaño, sus recetas más innovadoras y la última tecnología en sus obradores.
El de mejor turrón de yema tostada no es el único premio del que Zaguirre puede presumir. Además, la pastelería creativa y de autor que defiende Martí Giner ha conseguido logros como el de ser finalista en el III Concurso al Mejor Panettone Artesano de España 2019 celebrado en Milán o el premio a mejor Palmera de España 2018 por su Palmera de Oreo.
El mejor turrón creativo de España
Otros concursos nos guían también para elegir los turrones más originales y deliciosos del país. Hablamos del ganador del I Campeonato Nacional de Turrón Creativo, un novedoso campeonato organizado por Torrons Vicens que tuvo lugar en el marco de la famosa Feria del Turrón de Agramunt en Lleida. De este campeonato salió victorioso el pastelero tarraconense Marcos Díaz, autor del que será uno de los turrones por excelencia de estas fiestas.
Su propuesta ganadora fue el turrón ‘Texturas de Madagascar’, una apuesta que cautivó al jurado, que realizó una cata ciega para garantizar la imparcialidad. El dulce ganador, presentado como un homenaje a la cultura de la vaina de vainilla que se produce en la isla que le da nombre, ha sido seleccionado como el más delicioso y creativo de todos en esta cata a ciegas, en la que el jurado pudo probar más de 50 creaciones.
La pieza, presentada en forma de lingote de sección semicircular, combina diferentes sabores y texturas, con una elaboración a base de caramelo de vainilla, ganache de chocolate blanco, gianduja, sablé y neula.