Un total de 32 restaurantes españoles lucían, hasta este año, las dos estrellas Michelin en la fachada de sus locales. En la gala celebrada en Murcia el pasado 26 de noviembre, tres nuevos nombres se han añadido a este listado, tres restaurantes en diferentes lugares de España que pueden presumir de ser “una cocina excepcional por la que merece la pena desviarse”. Son Alevante (Chiclana de la Frontera), LÚ Cocina y Alma (Jerez de la Frontera) y Retiro da Costiña (Santa Comba), tres proyectos de los que oiremos hablar sin cesar en los próximos meses.
Con estas tres incorporaciones y las ausencias consiguientes, ya sea por haber subido a la categoría de tercera estrella o por haber cerrado sus puertas, la próxima edición de la guía en España alcanza los 33 galardonados con dos estrellas. Estos se suman a los 242 restaurantes con una estrella que aparecen ya en la selección de los inspectores, así como a los 16 triestrellados que ya han alcanzado el olimpo del éxito gastronómico.
Todos estos establecimientos, reconocidos con una, dos o tres estrellas Michelin, ofrecen la creatividad y el savoir-faire de algunos de los más destacados chefs del panorama nacional. Y, aunque muchos de estos restaurantes cuenten con menús asequibles que permiten disfrutar de la gastronomía de alta gama a una variedad de comensales con un menor presupuesto, lo cierto es que muchos de ellos son establecimientos de lujo con precios que podrían considerarse prohibitivos para el público general.
Estos son los precios de los menús degustación de los nuevos biestrellados de la guía a noviembre de 2024, cifras que podrían variar próximamente con motivo de su nuevo galardón o el cambio en los platos seleccionados.
Alevante
Alevante es uno de los restaurantes liderados por Ángel León, una filial del increíble restaurante triestrellado Aponiente (El Puerto de Santa María). Ahora, el hermano pequeño del entramado del ‘chef del mar’ ha conseguido su segunda estrella, un logro que tiene otras dos firmas: la del chef Cristian Rodríguez y la del jefe de cocina Alan Iglesias.
Inaugurado en 2016 dentro del Hotel Gran Meliá Sancti Petri en Chiclana de la Frontera, Alevante puede presumir de una ubicación privilegiada que ofrece acceso directo a la playa de la Barrosa, el más bello paisaje natural de la zona. El hotel, un palacio neomudéjar de estilo árabe andaluz, cuenta con 5 estrellas. La propuesta gastronómica, liderada por Cristian Rodríguez, se basa en la cocina marina de la que León es pionero, una que prioriza los productos kilómetro cero, garantizando frescura y calidad en cada plato, con un especial énfasis en las especialidades marinas.
El vínculo de Alevante con el prestigio de Aponiente permite a los comensales disfrutar, a través de su Gran Menú Alevante, de una selección de las creaciones más emblemáticas de Ángel León, recetas sorprendentes que capturan la esencia del mar gaditano. Entre los platos más destacados de esta degustación, que actualmente se encuentra en plena actualización, se encuentran la Tortillita de camarones, el Flan de lisa, el Jamón de almadraba, el Salpicón de caviar y el Bacon marino. En total, el menú se compone de 18 pases y, hasta ahora, tenía un precio de 175 €, sin maridaje incluido.
Lú, Cocina y Alma
LÚ, Cocina y Alma es el particular homenaje que el chef Juanlu Fernández hace a Jerez de la Frontera, la tierra que le vio nacer, crecer y abrir su exitoso proyecto gastronómico. Este proyecto se origina en 2017 y ahora se ve reconocido con su segunda estrella Michelin, un galardón que da valor a su original propuesta y a la calidad de su producto. El chef defiende desde sus fogones dos menús degustación construidos en torno a la culinaria clásica gala que, a la vez, da protagonismo al mejor producto andaluz, con platos como el guiso de Lubina atlántica a la roteña o el Choco a la cochambrosa.
Por un lado, ofrecen el menú ‘Duxende’, el que definen como su ‘alma’, y ‘El Festín’, un viaje a través de los sentidos descubriendo la historia y el recetario de la región andaluza. El menú degustación ‘Duxende’ tiene un coste de 150 euros, mientras que el menú ‘El Festín’ tiene un coste de 180 euros. Ambos tienen la posibilidad de una armonía de vinos desde 85 euros hasta 150 euros. No obstante, estos precios se encuentran pendientes de actualización.
Retiro da Costiña
Retiro da Costiña, en el pueblo de Santa Comba, ha celebrado su 85 cumpleaños con el recibimiento de su segunda estrella Michelin. Más de ocho décadas de trabajo se han visto premiadas en la gala de la guía francesa, que define este restaurante (con alojamiento anexo) como una “experiencia gastro-sensorial que te hará descubrir los sabores gallegos desde un punto de vista creativo”.
Situado en una localidad de apenas 10.000 habitantes, este restaurante se ha convertido en todo un referente culinario donde el visitante se siente como en su propio hogar. Fundado en 1939 por sus abuelos, bajo la batuta del chef Manuel Costiña este local se ha convertido en un destino gastronómico a nivel mundial, que ahora levanta su segundo astro con orgullo gallego.
Su chef busca la excelencia ofreciendo un gran menú degustación llamado Costiña 85 aniversario, un guiño a la historia de la casa que incluye platos como los Callos de la feria, la Vieira a la gallega o su Pichón en tres cocciones. Su precio es de 140 euros y las bebidas no están incluidas.