La ciudad de Alicante ha sido elegida este pasado martes Capital Española de la Gastronomía 2025, tomando así el relevo de Oviedo e imponiéndose al otro proyecto finalista, el de Antequera (Málaga), que repetía candidatura. Así lo ha informado la organización de esta iniciativa en un comunicado, en el que ha explicado que Alicante ha salido triunfadora a la segunda oportunidad durante la reunión de los miembros del jurado.
En su candidatura, Alicante se define como la ciudad de los “mil y un arroces”, como “protagonista” de su oferta gastronómica en diferentes tipos, ya sean al horno, con costra, a banda, secos, melosos o al caldero, como en la vecina Murcia; y con ingredientes “variados y de proximidad”.
La capital alicantina ha sostenido como “atractivo” sus mercados, como el centenario Mercat Central, el de Benalúa, el de Carolinas o el de Babel, por sus “productos de calidad, servicios y trato cercano”; su “extensa oferta de restauración” en 1.700 establecimientos, algunos de los cuales cuentan con estrella Michelin y soles Repsol; o la feria de experiencia culinaria Alicante Gastronómica.
En el vídeo de presentación de la candidatura, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado la “defensa de los valores gastronómicos de la ciudad”, como un “pilar y aliciente esencial para el turismo” y “seña de identidad”. “La cocina de Alicante es reconocida y reconocible a nivel nacional e internacional. Tenemos el mejor producto y contamos con un excelente grupo de profesionales para que la restauración alicantina se posicione en el máximo nivel de España”, ha asegurado Barcala.
El Comité Técnico de la Capital Española de la Gastronomía decidió, a principios de noviembre, aplazar la elección de la Capital Gastronómica 2025, que estaba prevista para el 6 de noviembre, ante la situación ocasionada por la dana en Andalucía, Castilla-La Mancha y, sobre todo, en la provincia de Valencia. Al inicio de la sesión, el jurado ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y familias afectadas por el temporal.
¿Qué comer para disfrutar a fondo de Alicante y su cocina?
La de Alicante es una cocina con raíces y arraigo, muy marcada por el mar Mediterráneo, pero también por su fructífera huerta. Los cítricos, la verdura de temporada, los pescados y mariscos, los arroces o las salazones son solo algunas de sus señas de identidad, productos que se fusionan y entremezclan para crear algunos de sus platos más identificativos.
Entre los platos más típicos se encuentra el arros mariner o arroz marinero, una deliciosa preparación que combina arroz con mariscos frescos como langostinos y sepia. El arroz con bacalao es otra especialidad arrocera, una receta que se acompaña de pimientos del piquillo, garbanzos, ajos tiernos y coliflor, ofreciendo una combinación de sabores muy característicos. Se suman además platos como las cocas o coques en valenciano, panes planos que se cubren con diversos ingredientes, desde verduras hasta carnes. El espencat, una ensalada caliente de pimientos rojos, berenjenas y cebolla asados al horno, es otro de los mejores platos que surgen de su huerta.
También característica de su cocina es la borreta, un guiso típico de la región, hecho con patatas, bacalao, espinacas y huevo, que se disfruta especialmente en invierno. Por último, en cuanto al recetario dulce, encontramos opciones como los pastissets de boniato son dulces tradicionales, rellenos de batata, que se suelen degustar en festividades y celebraciones.
Algunos restaurantes para saborear la nueva Capital
Además de un destino turístico, de playas limpias y buen ambiente, Alicante es un epicentro gastronómico como pocos. Su cocina tradicional, con el arroz y el mejor pescado fresco como protagonistas, se unen a una variadísima oferta de restaurantes internacionales que permiten recorrer el mundo sin levantarte de la mesa.
La Guía Michelin, reconocida por su meticulosa selección de establecimientos gastronómicos, destaca en su lista varios restaurantes en la ciudad de Alicante, entre ellos nuevas incorporaciones como Alba, un coqueto e intimista restaurante, ubicado en una zona residencial, que sorprende con una propuesta ítalo-alicantina de fusión que le ha conseguido este año el reconocimiento Bib Gourmand de la guía. En total, la guía francesa reconoce 17 restaurantes de la capital provincial, uno de ellos con su propia estrella colgada en la puerta. Es Baeza & Rufete, un pequeño y sencillo local llevado por Joaquín Baeza, al frente de los fogones, y Esther Castillo, que ejerce como directora de sala y sumiller.
Con luz propia brillan también otros locales alicantinos, como es el caso de Tabula Rasa, un restaurante que cuenta con el apoyo del sello Bib Gourmand y que triunfa en la ciudad con un menú por 44 euros. Tras los fogones se encuentra Rafa Molina, un chef que, junto con su socio Juan Pablo Valencia, ha conseguido alcanzar el éxito en su ciudad gracias a sus exquisitos arroces y cuidados y abundantes entrantes.
Sin duda, los arroces son la estrella local en los restaurantes de Alicante, pero su propuesta de cocina internacional no se queda atrás. Casa Mia, un restaurante italiano con platos inspirados en la tradición de Módena, es uno de los restaurantes más recomendados de Alicante, con un impresionante 9,9 sobre 10 en las valoraciones de TheFork. Lo mismo sucede con La Vaca, un restaurante argentino en la calle San Fernando que es uno de los favoritos de los alicantinos. Allí, se sirven las mejores carnes nacionales y argentinas, cocinadas a la brasa de leña en el momento.
(Con información de Europa Press)