Salir a comer fuera de casa sale cada vez más caro. Así lo demuestran las cifras. El menú del día ya cuesta en España 14 euros de media, lo que supone un aumento del 6,1 % respecto a 2023, cuando la cifra se situaba en 13,20 euros, según datos extraídos de una encuesta elaborada por Hostelería de España. Disfrutar de la buena cocina, del producto de calidad y de elaboraciones originales se convierte en un desembolso que, a la fuerza, es cada vez más ocasional. Qué remedio queda, por lo tanto, que buscar aquellos restaurantes desconocidos donde tener una experiencia de lujo por el menor precio posible.
Y, aunque a muchos les sorprenda, la Guía Michelin puede sernos de gran utilidad para encontrar estas opciones. A lo largo y ancho del territorio español podemos encontrar un total de 291 restaurantes galardonados con la distinción más prestigiosa del mundo de la alta cocina, las estrellas Michelin. Esta lista se actualizaba el pasado 26 de noviembre tras la presentación de la nueva guía para 2025, que añadía una nueva opción con tres Estrellas, tres nuevos dos Estrellas Michelin y 32 restaurantes más distinguidos con una Estrella. Estos locales sirven las elaboraciones de algunos de los mejores chefs del país, platos que, en muchas ocasiones, tienen un precio bastante elevado.
Pero hay otros galardones, quizá menos mediáticos, que ponen el foco en aquellos restaurantes de calidad con precios asequibles para todos los bolsillos. Es el caso de los Bib Gourmands, un reconocimiento que, sin tener la repercusión de los nuevos restaurantes con Estrellas, tiene, en cambio, el aprecio de los comensales que buscan una comida buena, bonita y barata en su entorno más cercano. En España, hay un total de 213 restaurantes con esta distinción, que comenzó a entregarse en 1997. Este año, 15 nuevos establecimientos se han sumado a esta categoría, locales repartidos por toda España que, sin duda, se convertirán en auténticos destinos gastro para los más foodies.
Pero, ¿qué significa tener un Bib Gourmand? Reciben esta distinción los restaurantes con “la mejor relación calidad/precio” de todo el país, aquellos que proponen una comida completa y deliciosa a un precio máximo razonable. No existe una fórmula establecida para un restaurante Bib; todos ellos son únicos y sus características pueden variar mucho de un país a otro, aunque, por lo general, presentan una cocina más sencilla, de a pie, algo más informal, pero igualmente de calidad. Tampoco el límite de precio está establecido, pues esta cifra varía de un lugar a otro en función del coste de la vida de la zona.
La variedad que incluye esta distinción se observa en los nuevos integrantes que acceden este año al galardón. Las opciones van desde los dos menús degustación de Enxebre, en Vigo, hasta las medias raciones y menús del día que se pueden probar en el aragonés La Oveja Negra. En las mesas de los Bib se puede probar prácticamente cualquier cosa, desde los pescados que Igor Ezpeleta cocina a la brasa en su restaurante Arteaga Landetxea, en Mondragón, hasta las tapas que hacen de Varra uno de los restaurantes más de moda en Madrid, con bocados como las croquetas de jamón o la ensaladilla rusa.
Los nuevos restaurantes Bib Gourmand
Este año, la prestigiosa guía francesa ha incluido 15 nuevos restaurantes con sello Bib Gourmand a su lista:
- Bistrot 1965, Castelló d’Empúries (Cataluña)
- Arteaga Landetxea, Mondragón (País Vasco)
- El Yantar La Cocina de Pilar, Requena (Comunidad Valenciana)
- Moral, Santa Cruz de Tenerife (Canarias)
- Enxebre, Vigo (Galicia)
- Taberna 5 Mares, A Coruña (Galicia)
- Alba, Alacant (Comunidad Valenciana)
- Aureum by Picualia, Bailén (Andalucía)
- La Oveja Negra, Barbastro (Aragón)
- Bacaro, Barcelona (Cataluña)
- El Rebojo, Garachico (Canarias)
- El Raier, La Pobla de Segur (Cataluña)
- Varra, Madrid (Comunidad de Madrid)
- Tándem, Murcia (Región de Murcia)
- Espacio Amunt, Ulldecona (Cataluña)