De un pueblo de 38 habitantes a grandes metrópolis de toda España: la Guía Michelin reparte sus estrellas en una noche mágica

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia ha sido el escenario de esta ‘lluvia de estrellas’, una gala en la que la Guía Michelin ha querido rendir homenaje a la chefs y restaurantes de toda España

Guardar
Los nuevos chefs con una
Los nuevos chefs con una estrella posan en la Gala Michelin 2025 (Guía Michelin)

Un año más, asistimos al incremento de reconocimientos en España, que con 1.257 establecimientos seleccionados en la Guía Michelin 2025 y un total de 292 presumiendo de las Estrellas se ha consolidado, merecidamente, como uno de los destinos gastronómicos más apetecibles y atractivos del mundo. Destaca Casa Marcial, el nuevo tres Estrellas, un restaurante que corre a cargo del chef Nacho Manzano y que alcanza la máxima excelencia desde su establecimiento en el pequeño pueblo asturiano de Arriondas.

Hablar de Casa Marcial, situado en Arriondas, supone referirnos a la familia Manzano, con Nacho y Esther tras los fogones (bien apoyados por Jesús, el hijo de esta última) mientras Sandra se ocupa de que todo resulte perfecto en la sala. El cocinero y sus hermanas comenzaron a servir sus deliciosas elaboraciones hace 25 años, en la que era su casa familiar. Este proyecto culinario basa su propuesta en las raíces autóctonas de Asturias, con toques de la mirada contemporánea del cocinero.

El paisaje asturiano y sus inconfundibles sabores toman el protagonismo, con increíbles elaboraciones que exaltan los conceptos sostenibles –galardonadas también con la Estrella Verde– y que se pueden disfrutar tanto en el servicio a la carta como a través de tres maravillosos menús degustación (Nordeste “El Cachucho”, Nordeste “El Fitu” y La Salgar), cada uno de ellos vinculado a un punto clave del entorno.

En paralelo, el resto de restaurantes tres Estrellas en España han demostrado que siguen ofreciendo una cocina única, esa que por sí misma “justifica el viaje”, renovando por ello la máxima distinción: ABaC, Cocina Hermanos Torres, Disfrutar y Lasarte (Barcelona), Atrio (Cáceres), Noor (Córdoba), Quique Dacosta (Dénia), Akelaŕe y Arzak (Donostia - San Sebastián), Aponiente (El Puerto de Santa María), El Celler de Can Roca (Girona), Azurmendi (Larrabetzu), Martín Berasategui (Lasarte-Oria), DiverXO (Madrid) y Cenador de Amós (Villaverde de Pontones).

Tres nombres nuevos en la lista de biestrellados

Alevante, LÚ Cocina y Alma y Retiro da Costiña son los establecimientos que podrán colgar su segundo astro en 2025. Sumadas estas tres apuestas, España comienza el año con 33 restaurantes que se definen como una cocina excepcional, esos por la que la Guía Michelin nos aconseja desviarnos de nuestra ruta.

Alevante, dentro del hotel Gran Meliá Sancti Petri de Chiclana de la Frontera, toma el testigo de Ángel León en su triestrellado Aponiente. Desde la propia personalidad que aportan, los chefs Cristian Rodríguez y Alan Iglesias nos invitan a embarcarnos en un fabuloso viaje por los productos marinos, siempre tomando como referencia la genial y creativa propuesta del maestro jerezano. Por su parte, LÚ Cocina y Alma, en Jerez de la Frontera, da aún más brillo a la ya destacada gastronomía andaluza. Con sus menús, el chef Juanlu Fernández nos habla de esta tierra conciliando el respeto por los sabores cercanos con la originalidad, con platos que reinterpretan el recetario regional conviviendo, a su vez, con la mejor técnica de base gala y unos fondos increíblemente untuosos.

El chef Ángel León, con
El chef Ángel León, con 3 estrellas Michelin en Aponiente (Instagram / @latabernadelchefdelmar)

A su vez, Retiro da Costiña, en la coruñesa Santa Comba, nos muestra el amor por la hostelería dentro de un negocio familiar que no ha parado de crecer y mejorar en sus 85 años de vida. Esto, unido al duro trabajo diario, lo ha llevado a convertirse en toda una institución de la cocina gallega. Allí, el chef Manuel García ofrece mucho más que una suculenta cocina, pues ha conseguido presentarnos una experiencia gastrosensorial completa vinculada a un recorrido por sus instalaciones.

Una lluvia de estrellas que salpica a todo el país

Como suele ser habitual, la lluvia de Estrellas cala con especial intensidad en grandes metrópolis como Barcelona (Fishølogy, MAE Barcelona, Prodigi y Teatro kitchen & bar) o Madrid (Chispa Bistró, Gofio, Pabú, Sen Omakase y VelascoAbellà); sin embargo, vemos que están también muy repartidas por todo el país. Ciudades más pequeñas, pueblos con encanto e incluso pequeñísimas aldeas dan la bienvenida a nuevas estrellas en sus restaurantes, premios que, sin duda, potenciarán una nueva oleada de turismo gastronómico a la localidad.

Ismael Álvarez y Juan D’Onofrio,
Ismael Álvarez y Juan D’Onofrio, sumiller y chef del restaurante Chispa Bistró

Así lo demuestran propuestas como el catalán Casa Nova, en Sant Martí Sarroca, en pleno Penedés; el Mesón Sabor Andaluz, en el pueblo gaditano de Alcalá del Valle; o el restaurante aragonés La Era de los Nogales, ubicado en el pequeño pueblo de Sardas (Huesca), con sólo 38 habitantes.

Dentro de este reparto, llaman especialmente la atención dos regiones: Canarias, donde encontramos grandes restaurantes estrechamente vinculados a su amplia oferta hotelera –Donaire e Il Bocconcino by Royal Hideaway, ambos en Adeje (Tenerife); Kamezí en Playa Blanca (Lanzarote) y Muxgo en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)–, e inesperadamente Aragón, una comunidad que, concretamente en la provincia de Huesca (Ansils, en Anciles; La Era de los Nogales, en Sardas y Casa Arcas, en Villanova), ha dado un salto de calidad realmente llamativo.

Sostenibilidad, juventud y voces de experiencia

Este año, de nuevo, la guía francesa ha querido entregar cuatro premios especiales que, en concreto, dan valor al talento individual. Cristina Díaz, del restaurante Maralba en Almansa, ha sido galardonada con el Premio al Servicio de Sala, un reconocimiento que se introdujo en 2023 y que destaca su habilidad para hacer que los clientes se sientan como en casa y su destacada selección de vinos manchegos. A su lado subía al escenario José Luis Paniagua, del restaurante Atrio en Cáceres, nombrado Mejor Sumiller de España.

La gala no solo celebró a los profesionales del servicio y la sumillería, sino que también rindió homenaje a figuras influyentes de la cocina española. Pedro Subijana, del restaurante Akelarre en San Sebastián, recibió el Mentor Chef Award por su ardua labor al frente de Akelaŕe (Donostia – San Sebastián), pero también toda su trayectoria. Dentro de su formación destaca su etapa de aprendizaje en Lyon, junto a su amigo Juan Mari Arzak, a las órdenes del legendario maestro Paul Bocuse, de quien aprendió las bases de la Nouvelle Cuisine que luego desarrollaría conceptualmente en la Nueva Cocina Vasca; no en vano, es uno de los padres fundadores de la misma.

Por otro lado, el Young Chef Award se otorgó a Carlos Casillas, del restaurante Barro en Ávila. Casillas, quien inició su proyecto a los 24 años, ha ampliado recientemente su establecimiento a 600 metros cuadrados, una puesta que enabsoluto ha hecho que su propuesta pierda valor. Formado en el Basque Culinary Center, donde consiguió el mejor expediente de su promoción, este chef nos ofrece una propuesta tremendamente creativa, que trasciende lo puramente gastronómico para salir en defensa del territorio cercano y sus gentes, ensalzando siempre la identidad local.

Además de estos premios individuales, la Guía Michelin continuó su tradición de reconocer el compromiso con la sostenibilidad en la gastronomía mediante la entrega de las Estrellas Verdes. Este año, nueve restaurantes españoles fueron distinguidos por sus prácticas sostenibles. Entre ellos se encuentran Bistrot 1965 en Castelló d’Empúries, Cal Paradís en Vall d’Alba, DSTAgE en Madrid, y Tramo, también en Madrid, entre otros.

Casa Marcial, el restaurante de Nacho Manzano en una aldea asturiana, se corona con las tres estrellas Michelin en 2025.
Guardar