“Una cocina excepcional por la que merece la pena desviarse”. Es la mejor definición posible para lo que se puede probar en Alevante, en LÚ, Cocina y Alma y en Retiro Da Costiña, los nuevos restaurantes que entran este año en la lista de los locales con dos estrellas Michelin en España. Con estas nuevas incorporaciones, hasta 35 restaurantes de España tendrán, por lo tanto, dos estrellas Michelin en la edición 2025 de la guía francesa.
Este martes 26 de noviembre, Murcia se ha vestido de gala para celebrar la Gala Michelin España 2025, un evento que celebra lo más destacado de la gastronomía nacional y que ha entregado sus reconocidas estrellas. La ceremonia ha tenido lugar en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, un escenario que se ha vuelto también protagonista al convertirse la propia gala en toda una celebración de la gastronomía murciana. La noche ha estado llena de emoción y momentos inolvidables, así como de grandes alegrías para aquellos chefs que suben de categoría dentro de esta prestigiosa guía. En lo que a una estrella se refiere, este año hay 32 novedades en la lista. El restaurante Casa Marcial, en Arriondas, Asturias, se estrena el próximo año en la lista de triestrellados, que alcanza ahora los 16 nombres.
Alevante, una propuesta de Ángel León en un palacio neomudejar
Alevante es uno de los restaurantes liderados por Ángel León, un establecimiento que ofrece experiencias gastronómicas excepcionales basadas en los logros de su hermano mayor, Aponiente. Inaugurado en 2016 dentro del Hotel Gran Meliá Sancti Petri en Chiclana de la Frontera, Cádiz, Alevante puede presumir de una ubicación privilegiada que ofrece acceso directo a la playa de la Barrosa, el más bello paisaje natural de la zona. El hotel, un palacio neomudejar de estilo árabe andaluz, cuenta con 5 estrellas y, gracias al proyecto de León, ofrece una propuesta gastronómica, basada en la cocina marina del cocinero, que prioriza los productos kilómetro cero, garantizando frescura y calidad en cada plato, con un especial énfasis en las especialidades marinas en su versión más innovadora.
El vínculo de Alevante con el prestigio de Aponiente permite a los comensales disfrutar, a través de su Gran Menú Alevante, de una selección de las creaciones más emblemáticas de Ángel León, recetas sorprendentes que capturan la esencia del mar gaditano. Entre los platos más destacados de esta degustación se encuentran la Tortillita de camarones, el Flan de lisa, el Jamón de almadraba, el Salpicón de caviar y el Bacon marino, en total 18 pases por un precio de 175 € sin maridaje incluido.
Lú, Cocina y Alma, otro de los biestrellados de la noche
LÚ, Cocina y Alma es el particular homenaje que Juanlu Fernández hace a Jerez de la Frontera, la tierra que le vio nacer, crecer y abrir su exitoso proyecto gastronómico. Este proyecto nace en 2017 y ahora se ve reconocido con su segunda estrella Michelin, un galardón que reconoce su original propuesta y la calidad de su producto. El chef defiende desde sus fogones dos menús degustación construidos en torno a la culinaria clásica gala que, a la vez, da protagonismo al mejor producto andaluz, con platos como el guiso de Lubina atlántica a la roteña o el Choco a la cochambrosa.
Retiro da Costiña, un restaurante familiar que alcanza el cielo
Retiro da Costiña, en el pueblo de Santa Comba, ha recibido el mejor regalo posible. Este año cumplen 85 temporadas, 85 años de trabajo que hoy se han visto premiados con su segunda estrella Michelin. Situado en una localidad de apenas 10.000 habitantes, este restaurante se ha convertido en todo un referente culinario donde el visitante se siente como en su propio hogar. Fundado en 1939 por sus abuelos, bajo la batuta de Manuel Costiña este local se ha convertido en un destino gastronómico a nivel mundial, que ahora levanta su segundo astro con orgullo gallego. Su chef busca la excelencia ofreciendo un gran menú degustación llamado Costiña 85 aniversario, un guiño a la historia de la casa que incluye platos como los Callos de la feria, la Vieira a la gallega o su Pichón en tres cocciones.
Estos son todos los restaurantes españoles con dos Estrellas Michelin en 2025
Además de los nuevos restaurantes que se han sumado a la lista de biestrellados de este año, ha habido también algunas bajas para el próximo año. Es el caso del restaurante del chef Ramón Freixa, ubicado en el Hotel Unico de Madrid, ha perdido ambas estrellas automáticamente. Así, tras todas estas nuevas incorporaciones y otras tantas desapariciones, la guía roja muestra, en su escena culinaria de 2025, 292 restaurantes con estrella en España: 16 merecedores de la máxima distinción de la alta cocina (tres estrellas), 33 a los que “merece la pena desviarse” (dos estrellas) y 242 restaurantes con la distinción más básica (una estrella).
- Deessa, Madrid
- El rincón de Juan Carlos, Adeje
- Pepe Vieira, Serpe
- Maralba, Almansa
- Angle, Barcelona
- Cinc Sentits, Barcelona
- Disfrutar, Barcelona
- Enoteca Paco Pérez, Barcelona
- Momentos, Barcelona
- Voro, Canyamel
- L’Escaleta, Cocentaina
- Bo.TiC, Corçà
- Noor, Córdoba
- Amelia de Paulo Airaudo, Donostia / San Sebastián
- Cabaña Buenavista, El Palmar
- Mugaritz, Errenteria
- El Portal de Echaurren, Ezcaray
- MB, Guía de Isora
- BonAmb, Jávea
- Casa Marcial, La Salgar
- Miramar, Llançà
- Coque, Madrid
- DSTAgE, Madrid
- Paco Roncero, Madrid
- Smoked Room, Madrid
- Skina, Marbella
- Culler de Pau, O Grove
- Les Cols, Olot
- Bardal, Ronda
- Iván Cerdeño, Toledo
- El Molino de Urdániz, Urdaitz
- El Poblet, Valencia
- Ricard Camarena, Valencia
- Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja
- Alevante, Chiclana de la Frontera
- LÚ, Cocina y Alma, Jerez De La Frontera
- Retiro da Costiña, Santa Comba