Las seis señales que indican que alguien no es un buen amigo, según la psicología

Muchas veces, a pesar de que nuestro entorno nos lo advierta, no somos capaces de ver que ciertas compañías no nos hacen bien

Una amistad falsa. (Adobe Stock)

“No hay peor enemigo que un amigo falso” o “No hay peor enemigo que el que trae rostro de amigo”, son algunas frases populares y como ocurre con los refranes, si las seguimos reproduciendo a lo largo de los años, es porque algo de verdad queda en ellas. Muchas veces, a pesar de que nuestro entorno nos lo advierta, no somos capaces de ver que ciertas compañías no nos hacen bien.

La psicología define un buen amigo como aquella persona con la que tener una relación basada en la reciprocidad, la confianza, el apoyo mutuo y un vínculo emocional positivo. Una conexión que no está determinada por lazos familiares o románticos, sino por una elección voluntaria que implica empatía, compromiso y la capacidad de proporcionar apoyo emocional y social.

Por desgracia, la sociedad de hoy en día se caracteriza, en algunas ocasiones, por ser hipócrita y por no importarle tener ciertas actitudes falsas con tal de que eso le garantice el logro de sus objetivos, tal y como explica la web Mundo Psicólogos. A primera vista, las personas o amistades hipócritas pueden parecer la mejor compañía y puede ser difícil identificarlas. Sin embargo, hay ciertas actitudes que son señales inequívocas de que es mejor que nos alejemos.

Read more!

Seis señales para detectar a un amigo falso

Una amistad falsa. (Adobe Stock)

Poder detectar la hipocresía no es sólo de vital importancia para que nuestro entorno mejore y sea sano, sino que además es beneficioso para nuestra salud mental. La liberación que se siente al librarse de estos “amigos” es indescriptible. Existen varias razones por las que alguien podría querer ganarse tu confianza. Una relación tóxica, normalmente, se basa en la dominación. Algunas personas, especialmente, las narcisistas, necesitarán nuestra continua validación, nuestra admiración y querrán tener poder sobre nosotros. Estas son algunas señales:

Celos

Los falsos amigos no se alegrarán de tus éxitos, sino que los envidiarán. Una verdadera amistad no se basa en la competitividad sino en el apoyo mutuo. Aunque a veces queramos vivir las mismas experiencias que nuestros compañeros, eso no significa que no estemos felices por ellos.

Afecto condicional

Suelen estar contigo por sus propios intereses, pero en cuanto se dan cuenta de que tú no estás prestando atención a los suyos, se alejarán rápidamente. Si estás de fiesta y necesitas apoyo emocional en algún momento y huyen, ten cuidado.

No respetar los límites

Como en todas las relaciones, las amistades deben respetar los límites de cada persona. Puede que no te dejen espacio para pensar cuando así lo solicitas o que cuando les comuniques que te gustaría pasar tiempo sola, se enfaden. No aceptarán que gestiones tus emociones por tu cuenta.

El desequilibrio

Las amistades falsan suelen caracterizarse por no ser recíprocas. Por ejemplo, sólo les interesan sus emociones, pensamientos y opiniones. Suelen ser poco fiables y rara vez cumplen las promesas que hacen.

Sabotaje

En cierta manera pueden hacerte daño, ya sea difundiendo falsos rumores sobre ti o contando secretos que tú les habías confiado. Contigo también pueden ser desagradables, hacerte comentarios hirientes o reproches infundados.

Emociones negativas

Si sus comentarios te hacen sentir mal y provocan que no te aceptes a ti misma, ten cuidado. Si al ver a esos amigos tienes la impresión de que se te acaba la energía y no te sientes ni apoyado ni escuchado, deberías salir de ahí.

Read more!