La Guía Michelin ha dado a conocer este martes sus codiciadas estrellas, premios con los que reconocen el buen hacer y la innovación de los restaurantes españoles. Y lo ha hecho en una gala llena de emociones, que ha reunido a los mejores y más populares chefs del panorama nacional y también a algunas nuevas caras que prometen convertirse pronto en referentes de la cocina de autor en España.
Durante la gala, celebrada en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, la guía francesa ha concedido una, dos o las codiciadas tres estrellas, así como sus Estrellas Verdes, con las que se premia a los establecimientos comprometidos con la gastronomía sostenible, la naturaleza y el futuro del planeta.
La apertura a nuevas propuestas, a cocinas atrevidas y chefs jóvenes ha sido un leitmotiv clave en esta noche ‘estrellada’, en la que Nacho Manzano y su restaurante Casa Marcial han sido los absolutos protagonistas al recibir su tercera estrella Michelin. Este restaurante asturiano, enclavado el pueblo de Arriondas, se suma así a los otros 15 locales que ya desde el año pasado defendían entre fogones el triestrellato español. Además, un total de 32 restaurantes han alcanzado por primera vez la categoría de Una Estrella Michelin, estrenándose en la codiciada lista roja y abriéndose un hueco en los anales de la historia de la gastronomía.
En lo que a dos estrellas se refiere, este año hay tres novedades en la lista: Alevante, LÚ, Cocina y Alma y Retiro Da Costiña. Estos tres nuevos nombres se suman a los 32 restaurantes que ya antes habían recibido su segundo astro en ediciones anteriores, un grupo que despide al nuevo triestrellado y recibe con los brazos abiertos a sus nuevos integrantes para 2025.
Los nuevos restaurantes con una estrella Michelin
La estrella Michelin, la categoría base de estos premios de alta cocina, es uno de los reconocimientos más ansiados de restaurantes en todo el mundo, más aún para aquellos recién abiertos que luchan por hacerse un hueco entre los mejores. Una cocina de gran nivel, productos de primera calidad y unas elaboraciones cuidadas son algunos de los factores que identifican a estos locales.
En España, este 2025 se estrenan en la Guía 32 nuevos nombres, restaurantes que consiguen entrar en la lista de recomendaciones con una estrella en su puerta. Estos son todos los nuevos restaurantes españoles que consiguen hoy su primera estrella Michelin:
- Ama, Tolosa
- iBAi, Donostia
- Ricardo Temiño, Burgos
- Simpar, Santiago de Compostela
- Ansils, Anciles
- Casa Arcas, Villanova
- Casa Nova, Sant Martí Sarroca
- Citrus del Tancat, Alcanar
- Divinum, Girona
- Esperit Roca, Sant Julià de Ramis
- Fishology, Barcelona
- La Era de los Nogales, Sardas
- Mae Barcelona, Barcelona
- Prodigi, Barcelona
- Teatro Kitchen & Bar, Barcelona
- Voramar, Portbou
- Casas Colgadas, Cuenca
- Chispa Bistró, Madrid
- Epílogo, Tomelloso
- Gofio, Madrid
- La Casa de Manolo Franco, Valdemorillo
- Pabú, Madrid
- Sen Omakase, Madrid
- VelascoAbellá, Madrid
- Blossom, Málaga
- Frases, Murcia
- Mesón Sabor Andaluz, Alcalá del Valle
- Origen, Carcaixent
- Donaire, Adeje
- Il Bocconcino by Royal Hideaway, Adeje
- Kamezí, Lanzarote
- Muxgo, Las Palmas de Gran Canaria
Otros premios para la mejor gastronomía española
A lo largo de la gala, se ha querido reconocer también otras figuras de la alta cocina, eslabones clave que pueden pasar desapercibidos en ocasiones pero cuyo papel es imprescindible para el éxito rotundo de un establecimiento. Lo han hecho a través de cuatro Special Awards, reconocimientos de prestigio que se han entregado en diferentes momentos de la gala.
El primero de los premios ha reconocido al Premio al Servicio de Sala, un reconocimiento que se estrenó ya en la edición 2023, ha sido para Cristina Díaz, del biestrellado Maralba, un restaurante de cocina castellana en Almansa. “Demuestra unas dotes inestimables y hace que sus clientes se sientan en su propia casa”, dice de ella la Guía, que reconoce además su excelente selección de vinos manchegos. En cuanto al Mejor Sumiller de España, un galardón que se estrenó en la edición pasada, este año ha querido destacar a José Luis Paniagua, del restaurante Atrio, en Cáceres.
Otro de los premios especiales ha sido el Mentor Chef Award, que ha reconocido la extensa labor de Pedro Subijana, al frente del donostiarra Akelarre. Es uno de los padres de la nueva cocina vasca e impulsor del Basque Culinary Center, además de uno de los chefs que ha marcado la cocina actual. “Amo esta profesión, una que he puesto desgraciadamente muchas veces por delante de mi familia”, reflexionaba el icónico cocinero, antes de dar las gracias a sus colegas de profesión.
En la otra cara de la moneda se encuentra el Young Chef Award, un premio que busca alzar a las figuras más jóvenes del gremio y que este año ha puesto el foco en Barro, donde cocina el exitosísimo Carlos Casillas. El chef, que abrió su proyecto con solo 24 años en la ciudad de Ávila, ha estrenado este año su nueva ubicación, ahora con 600 metros cuadrados. “La juventud es muy fuerte”, ha reivindicado el joven, que subía emocionado a recoger su galardón.
Estrellas Verdes para premiar la sostenibilidad
Como ya lleva haciendo durante varios años, la Guía Michelin ha querido reconocer el trabajo de aquellos chefs que, además de cocinar, muestran una especial preocupación por la sostenibilidad. Para ello se entregan las Estrellas Verdes, una pseudo-estrella que premia a estos nuevos modelos de negocio que tienen el medio ambiente como especial comensal. Este reconocimiento se ha concedido a nueve restaurantes españoles, repartidos por todo el país: Bistrot 1965 (Castelló d’Empúries), Cal Paradís (Vall d‘Alba), DSTAgE (Madrid), Espacio Amunt (Ulldecona), La Boscana (Bellvís), O Secadeiro (Banzas), Restaurante 1497 (Vallromanes), Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo) y Tramo (Madrid).