Los claveles rojos, los chalecos de pata de gallo y la clásica parpusa madrileña. En la capital, lo castizo está más de moda que nunca, con la vuelta a las tradiciones gastronómicas como punta de lanza de este curioso movimiento revisionista. Con su característico color rojo, su dibujo de chulapo en la etiqueta y su inconfundible nombre, la cerveza Madrí Excepcional es el mejor ejemplo de ello.
Curiosamente, es posible que su nombre no signifique mucho para un madrileño, y solo resuene en aquellos que hayan visitado el Reino Unido en los últimos años. Madrí Excepcional llegó a los pubs británicos en 2020, bajo una imagen 100% castiza que daba a entender, sin lugar a dudas, que se trataba de una cerveza ‘made in Madrid’. Pero es una realidad con matices. El proyecto pertenece al gigante cervecero británico Molson Coors, que unió fuerzas con la cervecera toledana La Sagra para crear esta bebida. Y, aunque hace uso de conceptos españoles, la cerveza que triunfa entre los británicos se elabora a miles de kilómetros de la Puerta del Sol.
La lager que enamora a los británicos tiene ahora su propia fábrica
A pesar de que muchos no hayan oído hablar de ella, esta cerveza lleva comercializándose en España desde 2017. “Es un proyecto que nació en La Sagra, en nuestra fábrica de Toledo, a 40 kilómetros de aquí. Comenzamos a comercializarla aquí y nuestros compañeros de Reino Unido empezaron a distribuir la marca también allí. Y está siendo un éxito. Ahora nosotros queremos potenciarla aquí en Madrid, en la ciudad, porque aquí no se conoce”, explica Carlos García, CEO de La Sagra, a Infobae España.
Para hacerlo, La Sagra se ha embarcado en un nuevo proyecto que tiene como objetivo devolver Madrí a la capital española. Se trata de Fábrica Excepcional, un renovado espacio en Malasaña que combina tradición cervecera y cultura urbana. Este proyecto surge como fruto de la colaboración entre Cerveza La Sagra, con la marca Madrí Excepcional, y la histórica Fábrica Maravillas. Su objetivo, dicen, es que este lugar se posicione como un nuevo epicentro cultural y de ocio de la capital, siendo además la única fábrica de cervezas que funciona a día de hoy en el centro de Madrid.
En este local, ubicado en el número 29 de la calle Valverde, será bar y a la vez lugar de fabricación de varias cervezas artesanales, una suerte de laboratorio en el que se elaborarán cervezas estilo IPA, de malta y otros sabores que irán rotando con el paso del tiempo. Además, en este espacio se celebrarán eventos de música en vivo, colaboraciones con artistas urbanos y diseñadores y otras actividades que tienen como fin crear un nuevo punto de encuentro en el céntrico barrio madrileño.
Un éxito no exento de polémicas
Bajo el lema “El Alma de Madrid”, esta cerveza de alma castiza llegó a Reino Unido en 2020 y, en 2022, ya se había convertido todo un básico de los bares de Inglaterra, Escocia y Gales, logrando posicionarse incluso como una de las 10 cervezas más vendidas ese año. “En Reino Unido funciona muy bien la denominación comercial de Madrid. La marca se asocia a España, un país que ellos aprecian mucho. También por la imagen que proyecta la ciudad de Madrid, una imagen moderna, de ciudad cosmopolita”, dice García sobre las razones de este éxito.
Pero esta gloriosa expansión de mercado, de la mano de una increíble estrategia de marketing con Madrid como bandera, no ha estado exenta de críticas. Lo cierto es que la lager que se vende en Reino Unido no se elabora en Madrid, ni mucho menos, sino en Tadcaster, una localidad situada en el condado de Yorkshire del Norte. Esta circunstancia ha generado controversia entre otras compañías cerveceras inglesas al ver caer sus ventas. Algunos medios británicos, incluso también otras cerveceras de Reino Unido, llegaron a calificar esto de publicidad “poco honesta”. Así lo hizo el CEO de Calsberg, Jacob Aarup-Andersen, que aseguraba en una entrevista con The Telegraph que la “falsa cerveza española” le había provocado pérdidas de cuota de mercado. En el mismo medio, hablaba el jefe internacional de Estrella de Galicia, Aitor de Atarza, que calificó de poco “honesta” la propuesta de Coors y La Sagra.
No obstante, el propio CEO de La Sagra explica que la cerveza Madrí Excepcional que se consume en España viene directamente de la fábrica situada en Toledo, donde se elaboran tanto esta como el resto de las bebidas de la marca.