Los churros más famosos de España llegan a Portugal y esto es lo que dicen en el país vecino: “Parece que estás en un restaurante de Madrid”

La churrería más icónica de la capital española ha abierto una sucursal en Lisboa, llevando hasta allí su tradicional receta secreta

Guardar
Churros y porras de San
Churros y porras de San Ginés, en Lisboa (Instagram / @sanginesportugal)

Si preguntas a un madrileño dónde ir a comer unos churros con chocolate tradicionales, es muy probable que la respuesta te lleve al Pasadizo de San Ginés. Desde 1894, la Chocolatería San Ginés ha sido un símbolo de tradición y calidad en la ciudad de Madrid y, sus churros y porras, todo un icono de la gastronomía de la capital. No todas las chocolaterías pueden presumir de servir 2.000 chocolates y 10.000 churros al día, tampoco de haber sido catalogadas como la mejor de todo el planeta por expertos y guías gastronómicas.

Ahora, esta histórica churrería ha querido dar un paso más allá, concretamente un paso hacia el oeste del mapa. San Ginés abrió este verano su primera sucursal en el país vecino, concretamente en la ciudad de Lisboa. Para ello, eligió las calles del el vibrante Cais do Sodré, un barrio a las orillas del río Tajo famoso por sus bares y restaurantes. Allí, el Grupo Trapote –la empresa madrileña a la que pertenece el establecimiento desde 1990–, ha abierto un establecimiento que mantiene la esencia del situado en la capital española, no solo por su decoración sino también por su fidelidad a su tradicional receta secreta.

Chocolatería San Ginés, en Lisboa
Chocolatería San Ginés, en Lisboa (Instagram / @sanginesportugal)

Un menú adaptado al mercado luso

Por el momento, el aterrizaje de los churros madrileños a la ciudad lusa ha sido un gran éxito. Pero la llegada de San Ginés a tierras lusas ha supuesto también algunos desafíos interesantes para la marca. Entre ellos, el de adaptar su histórico menú a los paladares locales, que históricamente han preferido las porras -a los que ellos llaman ‘farturas’-, más grandes y esponjosas que los churros tradicionales españoles.

En una conversación con EFE, el chef portugués Rúben Russo, jefe de cocina del San Ginés portugués, explicó que, aunque en Portugal existe una gran tradición de churros, estos suelen encontrarse en puestos callejeros durante festividades y ferias, y no en establecimientos permanentes como sí sucede en nuestras ciudades. Además, destacó que la receta española de churros es más salada, lo que contrasta con la versión portuguesa, que tiende a ser más dulce y se acompaña de rellenos como chocolate o dulce de leche, espolvoreados con azúcar y canela.

En su nuevo local, la receta de San Ginés se mantiene idéntica a la del resto de establecimientos, una receta secreta que les ha permitido alcanzar su actual fama. En Lisboa, los churros y porras se preparan en el momento siguiendo los procedimientos tradicionales, lo que permite a clientes y curiosos observar el proceso a través de una ventana que da a la calle.

Por supuesto, el local de San Ginés en Lisboa ha tenido que hacer algunos ajustes en su menú para adaptarse mejor a la escena portuguesa. Allí, los clientes pueden disfrutar de porras acompañadas de cervezas o copas en una terraza exclusiva, la única que la chocolatería tiene en el mundo. Además, el menú incluye opciones como el clásico Pastel de Nata, tapas como gazpacho, tortilla española, croquetas y diversas paellas. En definitiva, una carta que fusiona ambas gastronomías y que permite al establecimiento funcionar para desayunos, brunch, almuerzos, meriendas, cenas o simplemente para disfrutar de unas cervezas.

Los portugueses reaccionan

En sus pocos meses de actividad, la churrería ha recibido a cientos de turistas y locales. Aunque durante el verano el público ha sido sobre todo extranjero, la llegada del otoño ha favorecido el incremento de clientes portugueses en la tienda, que han apostado en su mayoría por el clásico pedido de churros con chocolate. El local ya ha recibido, además, cientos de reseñas en su perfil de Google, opiniones que le han concedido una puntuación de 4,7 estrellas sobre 5.

“Los churros son perfectos. El servicio es rápido y amable, y el lugar tiene un encanto clásico que te transporta en el tiempo”, se puede leer en una de estas reseñas, mientras que otras, firmadas por españoles viviendo en la capital portuguesa, aseguraban que su decoración, música y ambiente “te hacen volver al centro de Madrid por un rato”.

También las redes sociales se han copado de vídeos y reseñas de quienes han podido probar estos famosos churros. Y no solo eso, también sus opciones de brunch y tapas de cocina española han conquistado a los comensales portugueses, que pueden probar en sus mesas lo mejor de la cocina española. “Está superbién decorado, parece que estás en un restaurante de Madrid”, dice sobre ellos una creadora de contenido lisboeta.

Guardar