El truco para hacer una tortilla francesa tan esponjosa como la de un restaurante

La tortilla soufflé es una versión de la archiconocida tortilla francesa, mucho más esponjosa, cuajada por fuera y muy jugosa por centro

Guardar
Tortilla sufflé, una versión hiperesponjosa
Tortilla sufflé, una versión hiperesponjosa de la clásica tortilla francesa (Adobe Stock)

Todo el mundo, incluso la persona con menos experiencia en la cocina, sabe cómo hacer una tortilla francesa. Este sencillo plato, formado por un único ingrediente, es un habitual en nuestras cenas, siendo uno de los más sencillos y rápidos de preparar. Un huevo batido, un poco de sal y una sartén son suficientes para prepararla. Sin embargo, existen formas de mejorar este simple plato, ya sea añadiendo ingredientes extra o variando ligeramente la forma de prepararla.

Aunque la tortilla francesa sea una de las elaboraciones más sencillas que se pueden elaborar en una cocina, hay formas de elevarla al siguiente nivel. Una de ellas es sustituir la versión clásica por una tortilla soufflé, una alternativa muy similar, pero que guarda diferencias clave. Cuajada por fuera y extremadamente tierna y esponjosa por dentro, esta tortilla es común en restaurantes franceses, especialmente en aquellos dedicados a servir brunch o desayunos.

La tortilla soufflé se distingue de la clásica tortilla francesa no tanto por sus ingredientes, que son esencialmente los mismos, sino por su ejecución técnica. Para lograr su característica textura aireada y espumosa, es necesario montar las claras a punto de nieve e incorporarlas cuidadosamente a las yemas batidas. Luego, la mezcla se vierte en una sartén engrasada con aceite o mantequilla y precalentada a fuego fuerte, para después reducir el fuego y dejarla cocer tapada. A diferencia de la tortilla tradicional, no es necesario darle la vuelta; basta con doblarla por la mitad y cocinarla suavemente unos minutos más antes de servir.

En su interior, antes de doblarla por la mitad, podemos incluir como relleno los ingredientes que más nos gusten: rúcula, jamón, salmón ahumado, queso, espinacas, perejil, albahaca, champiñones, tomates secos... Las opciones son infinitas, aunque también podemos dejar nuestra tortilla soufflé vacía y disfrutarla por sí misma. Funciona, además, a la perfección como acompañante de otros platos, como por ejemplo una ensalada completa o verduras salteadas.

Para conseguir la textura perfecta en esta receta, la cocinera Marie Compain, alias @marie_food_tips en Instagram, cuetna con una técnica infalible que todos podemos copiar en casa. Su paso a paso, que ha compartido a través de un vídeo en sus redes sociales garantiza una tortilla soufflé “tan buena como la de un restaurante”. La clave, según Compain, está en batir las yemas de huevo con una cucharada de nata líquida hasta que se forme espuma, lo que ayuda a estabilizar las claras y mejora la emulsión. Esta técnica es esencial para conseguir la textura esponjosa y jugosa que caracteriza a este plato.

Receta de tortilla soufflé

Esta preparación única mezcla claras montadas a punto de nieve con yemas bien sazonadas, para luego cocinar la mezcla a fuego bajo. Al cocinarla en una sartén con tapa, la tortilla sube, logrando un efecto visual sorprendente y una textura delicada.

Tiempo de preparación

  • Tiempo total: 30 minutos.
  • Preparación previa: 15 minutos.
  • Cocción: 15 minutos.

Ingredientes

  • 4 huevos grandes
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de nata para cocinar
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Opcional: hierbas frescas (perejil, cebollino) o queso rallado para rellenar

Cómo elaborarla, paso a paso

  1. Preparar los huevos: Separa las claras de las yemas. Coloca las yemas en un bol y bate hasta integrarlas. Añade la nata, sal, pimienta y cualquier condimento adicional.
  2. Montar las claras: Con una batidora o varillas, bate las claras a punto de nieve hasta que formen picos firmes.
  3. Integrar: Incorpora con suavidad las claras a las yemas con movimientos envolventes, evitando que pierdan aire.
  4. Calentar la sartén: Derrite la mantequilla en una sartén antiadherente a fuego medio-bajo.
  5. Cocinar: Vierte la mezcla y tapa la sartén. Cocina a fuego lento por 10-12 minutos hasta que la tortilla esté dorada en la base y haya subido. Entonces, añade el relleno que hayas elegido y dobla la tortilla por la mitad.
  6. Servir: Sírvela aún caliente y acompañada de la guarnición que más te guste.

¿Cuántas raciones se obtienen de esta receta?

Esta receta rinde 2 porciones generosas.

¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?

Cada porción contiene aproximadamente:

  • Calorías: 150
  • Grasas: 12 g
  • Grasas saturadas: 5 g
  • Carbohidratos: 1 g
  • Azúcares: 0 g
  • Proteínas: 10 g

Nota: Estos valores son aproximados y dependen de los ingredientes específicos utilizados.

¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?

Puedes conservar la tortilla soufflé en un recipiente hermético en el frigorífico por un máximo de 2 días. Sin embargo, se disfruta mejor recién hecha.

Guardar