Qué pasa si tengo sangrados después de la menopausia

La edad promedio en la que las mujeres llegan a ella es a los 51 años. Sin embargo, este proceso puede iniciarse a partir de los 41

Guardar
Imagen de archivo. Mujer en
Imagen de archivo. Mujer en edad de tener la menopausia. (Freepik)

Cada etapa tiene un tiempo determinado. Además, es muchas ocasiones es el cuerpo humano el que determina los ritmos de cada persona. En el caso de las mujeres, la menopausia es el proceso natural que marca el final del ciclo reproductivo.

La edad promedio en la que las mujeres llegan a ella es a los 51 años, según los datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Este proceso, sin embargo, puede iniciarse entre los 41 y los 50 años, y más frecuentemente a partir de los 45. También puede producir la menopausia temprana, que ocurre cuando el ciclo menstrual se interrumpe antes de los 40 años.

Menopausia. Imagen ilustrativa (Canva)
Menopausia. Imagen ilustrativa (Canva)

Cuáles son los síntomas de la menopausia

La menopausia es un proceso gradual que suele desarrollarse a lo largo de varios meses o años, esta etapa previa es la perimenopausia. Tal y como explica el portal especializado en medicina, Mayo Clinic, entre los signos más frecuentes de esta transición están los períodos menstruales irregulares, la sequedad vaginal, los sofocos, las sudoraciones nocturnas, los problemas de sueño y los cambios de ánimo. También pueden aparecer dificultades cognitivas, como confusión mental o problemas para recordar palabras.

Durante la perimenopausia, es habitual que en un mes no haya menstruación, mientras que al siguiente reaparezca, o que los ciclos se alternen entre meses de ausencia y normalidad. Al inicio, los períodos tienden a ser más cortos y frecuentes, pero a medida que se aproxima la menopausia, se espacian hasta desaparecer. Este proceso se produce debido a una disminución en la producción de hormonas sexuales, como los estrógenos y la progesterona, por parte de los ovarios.

Es importante destacar que, pese a la irregularidad menstrual, es posible quedar embarazada en esta etapa. Ante la ausencia de un período y la duda sobre su causa, se recomienda realizarse un test de embarazo. En este sentido, el fin de la capacidad reproductiva de las mujeres llega con la menopausia. Esta se diagnostica tras 12 meses consecutivos sin períodos menstruales y suele ocurrir entre los 45 y 55 años, aunque la edad puede variar.

Episodio: Menopausia. El comienzo de una nueva etapa.

Qué pasa si tienes un sangrado después de la menopausia

El sangrado vaginal tras 12 meses consecutivos sin menstruación, durante la etapa de menopausia, es una condición anormal que requiere atención médica inmediata. Según especialistas, este síntoma, conocido como metrorragia posmenopáusica, puede ser indicativo de problemas de salud como atrofia endometrial, pólipos, hiperplasia o incluso cáncer de endometrio.

El tratamiento varía según la causa. Por ejemplo, la atrofia endometrial suele manejarse con cremas específicas, mientras que los pólipos o tumoraciones pueden requerir procedimientos como una histeroscopia o, en casos más graves, una histerectomía. La detección temprana es clave para abordar eficazmente cualquier complicación relacionada con este síntoma.

Por ello, ante la aparición de sangrados vaginales, el tratamiento comienza con una revisión clínica y un examen ginecológico. En función del caso, el especialista puede solicitar pruebas complementarias, como una biopsia de endometrio, una ecografía transvaginal o una histeroscopia, para determinar el origen del sangrado. Una vez se tengan todos los resultados, se decidirá como actuar en cada caso.

Guardar