Las conclusiones de una enfermera en un hospital de salud mental pediátrico: “Cuando solo conoces el caos se puede convertir en tu zona de confort”

La sanitaria Marina González ha ofrecido una serie de reflexiones tras un tiempo trabajando en este campo

Guardar
Una enfermera anota en unos
Una enfermera anota en unos papeles. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El sector profesional de los trabajadores sanitarios es uno de los más valorados en España, especialmente tras algunas emergencias donde tuvieron un papel destacado, como la pandemia de Covid-19. A pesar de esto, es mucho el desconocimiento que hay actualmente acerca de cómo es su trabajo en el día a día, así como las reflexiones que ellos mismos tienen cuando realizan su trabajo.

Es por esto que, en los últimos años, han tenido tanto éxito algunos perfiles en redes sociales donde médicos, médicas, enfermeros, enfermeras y otros especialistas en salud comparten algunos de los aspectos más llamativos de su vida profesional. Especialistas como Marina González -@enferactve-, una enfermera R2 que se define como “muy andaluza y muy del mar”, que lleva realizando durante años una labor de difusión que la ha convertido en una referencia de la divulgación sanitaria.

No dejar a un lado a las personas

Sin embargo, en esta ocasión Marina ha querido ofrecer una visión más personal de la salud, mostrando lo que su experiencia como “residente en una unidad de hospitalización de agudos de salud mental pediátrica le ha proporcionado. Lo ha hecho a través de la red social X, en un hilo, cuyo primer post ya acumula más de 300.000 reproducciones, donde enumera algunas de las conclusiones que ha extraído de su oficio.

“El consumo de cannabis puede destrozar familias”, comienza diciendo. “El bullying puede provocar ingresos, secuelas permanentes y hasta la muerte”, “la medicación individualizada, combinada y reajustada es necesaria”, “las personas no son su patología. Son personas CON una patología que no los define. En salud mental tampoco. Los niños tampoco”, “Los niños no dejan de ser niños por estar hospitalizados”.

Este tipo de afirmaciones concuerdan con lo que otros estudios científicos han ido certificando a lo largo de los últimos años. Un ejemplo de ello son los casos de acoso escolar, los cuales han inducido en muchos niños y niñas síntomas de depresión, ansiedad y una serie de traumas que han aumentado exponencialmente las posibilidades de tener problemas de salud mental ya en la edad adulta.

Cuando solo conoces el caos en tu vida

Lo mismo ocurre con el consumo de cannabis, algo que pese a sus beneficios medicinales también se ha señalado como algo perjudicial para la salud mental en muchos casos, lo que no ha evitado que Marina haya sido el objetivo de distintos mensajes de carácter ofensivo. “Hay gente insultándome por los porros. Imagina leer todo lo que acabo de contar y contestar enfadadísimo para defender los porros. Definitivamente tenemos un problema de salud pública”.

Marina también ha ofrecido unas últimas reflexiones en el hilo, donde ha comentado que “las rutinas son necesarias para mantener un orden a nivel mental”. Además, ha considerado que, “en general, los niños y adolescentes que ingresan en SM tienen una empatía especial con iguales en la misma situación”. Por último, ha recalcado el hecho de que “cuando solo conoces el caos en tu vida se puede convertir en tu zona de confort”.

¿Puede la genética determinar tu salud mental? Un gen define cómo respondemos ante el estrés.
Guardar