El lunes 18 de noviembre dará inicio Xenoma Galicia, un proyecto pionero en medicina personalizada que cogerá las variaciones genéticas de 400.000 gallegos de entre 35 y 70 años. Este proyecto, liderado por la Consellería de Sanidade y la Fundación Pública Galega de Xenómica, busca prever el riesgo de enfermedades comunes y genéticas. La finalidad es abrir puertas a terapias personalizadas y consolidar a Galicia como referente mundial en medicina de precisión.
“Esto va a ser una revolución”, afirmó Ángel Carracedo, director de la fundación, en la rueda de prensa de presentación y en declaraciones recogidas por La Voz de Galicia, quien resaltó el potencial del programa para mejorar las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer de mama. Según el consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, la iniciativa “marcará un antes y un después en la protección de la salud de la ciudadanía gallega”.
La fase inicial del proyecto, que durará cinco años, comienza con una selección de 2.000 gallegos a los que se les avisará mediante mensajes de texto. A estos primeros seleccionados se les realizará un análisis de sangre en alguno de los 14 hospitales del Sergas entre los días 14 y 21 de diciembre. La segunda fase del programa comenzará a principios del año que viene y se pedirá la colaboración de otros 1.000 gallegos más. En esta parte se necesitará una recogida de saliva en la que a aquellos que hayan confirmado su participación se les enviará a sus domicilios un kit de recogida de saliva, que deberán depositar posteriormente en sus respectivos centro de salud. Se convocará a participar a una muestra demográfica de Galicia en términos de edades, sexo y localidad (urbana, semiurbana y rural).
Prevención y diagnóstico temprano
El proyecto no solo medirá las variaciones genéticas, sino que también permitirá predecir el riesgo de enfermedades como el cáncer de ovario hereditario, el síndrome de Lynch y la hipercolesterolemia familiar. Según María Brion, coordinadora científica del plan, estas primeras pruebas permitirán prevenir o tratar las patologías antes de que se desarrollen.
Este programa está inspirado en iniciativas internacionales como el UK Biobank, que ha secuenciado el genoma de 500.000 británicos que representarán al 7% de la población de Reino Unido. Xenoma Galicia destaca por su ambición, ya que pretende abarcar el 15% de la población gallega con los 400.000 análisis genéticos que están previstos.
“El biobanco de Reino Unido les ha permitido predecir, mejor que en ningún otro lugar del mundo, el riesgo de enfermedades comunes como diabetes, osteoporosis o cáncer de mama no hereditario”, señaló Ángel Carracedo. Además, subrayó que países como Singapur, Estonia y Finlandia están desarrollando programas genéticos similares, lo que refuerza la relevancia global de esta tendencia en medicina personalizada.
Hacia la medicina personalizada
Más allá de la prevención, Xenoma Galicia apunta a personalizar los tratamientos médicos y avanzar en el desarrollo de terapias más efectivas. Según Carracedo, la información genética obtenida será muy valiosa para la industria farmacéutica y biotecnológica, ya que podrán fabricar medicamentos adaptados a las necesidades específicas de cada paciente.
“Podremos buscar dianas para nuevos medicamentos más eficaces y personalizados”, aseguró. El análisis de las muestras también proporcionará datos esenciales para la investigación científica y la mejora de la salud pública a largo plazo.
El programa está poniendo especial énfasis en garantizar la confidencialidad y la seguridad de los datos genéticos de los participantes. “Las garantías legales y éticas serán máximas. Trabajamos con muchísimo cuidado en este aspecto”, afirmó Carmen Durán, directora general de Salud Pública.