¿Miras el móvil mientras estás en el baño? Los científicos tienen una advertencia para ti: este es el tiempo máximo para estar sentado en el inodoro

Lai Xue, cirujano colorrectal, ha advertido que se relaciona este hecho con un mayor riesgo de hemorroides y debilitamiento de los músculos pélvicos

Guardar
Un hombre sentado en la taza del inodoro con su tablet. (Freepik)
Un hombre sentado en la taza del inodoro con su tablet. (Freepik)

Si has clicado en esta noticia es porque acostumbras a pasar largos ratos sentado en la taza del baño viendo la vida pasar, o más bien los tuits o vídeos de Instagram o Tiktok. A quién no le ha pasado que aprovecha ese momento de intimidad y calma para estar tranquilamente con el móvil sin sentirse juzgado y sin presión. Incluso quienes están más estreñidos pueden sentir que están aprovechando el tiempo, por si hay suerte. Sin embargo, se equivocan. Pasar largos ratos en el inodoro es perjudicial para la salud, según avisan los expertos.

Lai Xue, un cirujano colorrectal del Centro Médico Southwestern, ha advertido que se relaciona este hecho con un mayor riesgo de hemorroides y debilitamiento de los músculos pélvicos. “Cuando los pacientes acuden a mí con quejas, una de las principales áreas en las que tenemos que profundizar es el hecho de pasar mucho tiempo en el baño”, ha asegurado Xue en declaraciones recogidas por la CNN. Pero ¿por qué? Cuenta este experto se trata de una cuestión de física. “La gravedad nos mantiene anclados en la Tierra, pero esa misma gravedad también obliga al cuerpo a trabajar más para bombear sangre de regreso al corazón

Te preguntarás que qué tiene esto que ver. Y es que el asiento del inodoro es avalado y comprime los glúteos. Esto implica que mantiene el recto en una posición más baja que si estuvieras sentado en el sofá, es decir, tu cuerpo cae en parte por la taza porque la gravedad empuja hacia abajo la mitad inferior del cuerpo, y se produce así una presión aumentada que afecta a la circulación sanguínea. “Se convierte en un valor unidireccional por donde entra la sangre, pero realmente no puede regresar”, explica Xue.

El doctor López Rosetti nos cuenta porqué se produce la constipación.

Como resultado, y según explica la citada cadena de televisión, las venas y los vasos sanguíneos que rodean el ano y se agrandan y se llenan de sangre, lo que aumenta el riesgo de hemorroides. Y también si presionamos más de la cuenta. Es por todo ello que, según Farah Monzur, profesora adjunta de medicina y directora del Centro de Enfermedades Inflamatorias Intestinales en Stony Brook Medicine en Long Island, Nueva York, deberíamos pasar sentados en el inodoro entre cinco y diez minutos como máximo.

Riesgo de prolapso rectal

Es decir, perdemos la noción del tiempo en el baño y nuestros músculos se tensan, buscando evacuar. Y lo curioso es que si tienes este hábito los médicos pueden darse cuenta de ello. “Hoy en día, estamos viendo un aumento en el número de personas que pasan más tiempo en el baño y eso es muy perjudicial para los órganos anorrectales y el suelo pélvico”, reconoce Xue. Y advierte de que, además de hemorroides, también puede aumentar el riesgo de prolapso rectal (cuando el recto, parte del intestino grueso, se desliza hacia abajo y sobresale del ano).

Entonces, para no pasar allí mucho tiempo, lo mejor es no llevarse ningún tipo de entretenimiento, según Monzur. “Haz que sentarse en el inodoro sea lo menos interesante posible”, comenta. Y para quienes tienen problemas intestinales, Xue recomienda que a los 10 minutos deje de intentarlo. Lo mejor en estos casos es caminar y estimular los músculos intestinales, de esta forma se favorece ir al baño. Asimismo, también se recomienda una buena hidratación y comer alimentos ricos en fibra.

Para quienes han tenido síntomas de estreñimientos o pasan largos ratos en el inodoro durante más de tres semanas, los expertos recomiendan que acudan a su médico y les comenten en el problema para que puedan ser derivados a un especialista.

Guardar