La mejor tapa de España se hace a base de costillas a la barbacoa en un bar emblemático de Hondarribia

El ganador del concurso internacional también ha tenido nombre español, recayendo en este caso en un restaurante vallisoletano

Guardar
'Los lunes al sol', tapa ganadora del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid (Instagram / @cnpinchosvll)
'Los lunes al sol', tapa ganadora del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid (Instagram / @cnpinchosvll)

El pincho creado por el cocinero Íñigo Tizón Dilis, del emblemático bar Gran Sol, de Hondarribia, Gipuzkoa, ha sido el ganador en el XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, uno de los certámenes más prestigiosos en lo que a este pequeño formato se refiere. ‘Los Lunes al Sol’, el nombre con el que se ha presentado el bocado ganador, es la versión de una receta tan clásica como son las costillas a la barbacoa, elaboradas de una manera original que ha conquistado al jurado del concurso.

El ganador de este concurso nacional se ha llevado a casa el trofeo que acredita su triunfo en la edición de 2024, además de un premio económico de 10.000 euros. Con ellos viaja ahora hacia Hondarribia, su ciudad, donde continuará sirviendo este delicioso pincho a base de cerdo. Este se podrá probar en Gran Sol, el pequeño restaurante recomendado por la Guía Michelin donde Íñigo elabora sus tapas. Estos bocados, que ya han recibido numerosos premios nacionales, se exponen en su barra, acompañando a su carta a base de recetas de cocina vasca modernizadas.

El segundo premio de este concurso nacional ha sido para Javier González García, del restaurante Los Zagales, en Valladolid, por su tapa ‘Kojaz’, una reinterpretación del clásico caramelo que consiste en un chupa-chups de perdiz completado con un esférico de vino oloroso. El podio lo completa la propuesta del chef Aitor Martínez Ros, del restaurante Can Ros, de Burriana (Castellón), con su tapa ‘Falso Nigiri del Mediterráneo’. Con este pincho, el cocinero ha tratado de reivindicar el mar y la huerta mediterránea mediante un suero de naranja, con salsa tártara en su interior, filete lacado y braseado de gallineta.

Teo Rodríguez, del Restaurante Trasto y Iñigo Tizón Dilis, del Bar Gran Sol, ganadores del concurso mundial y nacional (Ayuntamiento de Valladolid)
Teo Rodríguez, del Restaurante Trasto y Iñigo Tizón Dilis, del Bar Gran Sol, ganadores del concurso mundial y nacional (Ayuntamiento de Valladolid)

Estos tres bocados han destacado por encima del resto de participantes, llegados de todas partes de España. Tras la valoración y el análisis de más de 250 propuestas gastronómicas, el jurado del concurso había seleccionado a 45 chefs de todas las Comunidades Autónomas. Todos ellos se dieron cita en Valladolid del 11 al 13 de noviembre, demostrando sus habilidades culinarias en el evento celebrado en la Cúpula del Milenio.

El jurado encargado de seleccionar la mejor tapa española estuvo presidido por Toño Pérez, chef del histórico restaurante Atrio de Cáceres, y conformado por otros grandes nombres de la gastronomía española. Estas autoridades culinarias combinaron sus votos con los del jurado popular, constituido a través de una aplicación a través de la cual los vallisoletanos o cualquier comensal podían mostrar su opinión sobre los pinchos y tapas. Para ello, tenían que visitar los bares o restaurantes de Valladolid “hermanados” con los cocineros nacionales, establecimientos que les han “cedido” las cocinas para que puedan preparar en ellas sus pinchos y tapas.

El concurso mundial, para un vallisoletano

En esta categoría, los candidatos españoles compartían batalla con hasta 16 competidores internacionales, pugnando por el máximo premio a mejor pincho del mundo. A pesar de la variedad de orígenes que encontrábamos entre sus participantes, ha sido un español, concretamente un vallisoletano, el que se ha llevado el primer premio a casa. Ha sido Teo Rodríguez, del restaurante Trasto, el que se ha llevado el primer premio internacional, gracias a su Pucela Roll, un rollo de hojaldre relleno de guiso de lechazo de kare raisu y envuelto por una demi glace y pistachos.

El VIII Campeonato Mundial de Tapas tuvo como ganador a Teo Rodríguez, del Restaurante Trasto, con su tapa 'Pucela Roll'
El VIII Campeonato Mundial de Tapas tuvo como ganador a Teo Rodríguez, del Restaurante Trasto, con su tapa 'Pucela Roll'

El segundo puesto en la categoría internacional ha recaído en el francés Ludovic Cruz Mangel, del restaurante Lenôtre, por su tapa Edén, llevándose a casa un premio dotado con 5.000 euros. Y el tercer puesto, dotado con un premio de 2.500 euros, ha sido para la tapa ‘Sincretismo’ de Alfonso Rodríguez, de Locavore NXT, en Indonesia.

Todas las tapas participantes se pueden probar hasta el domingo, 17 de noviembre, en el ‘Festival Internacional de la Tapa’ en los restaurantes hermanados de la ciudad.

El bar ‘de los de toda la vida’ ubicado en un local centenario de Madrid que sirve su famoso cocido en versión tapa.
Guardar