Una familia tiene que vender unos viñedos a Louis Vuitton al no poder pagar los impuestos de la herencia: “Unos gastos de sucesión insalvables”

Se trata de la segunda adquisición del grupo LVMH en el sector de los grandes vinos, tras la compra de la finca Lambrays, en Morey-Saint-Denis

Guardar
Un vendimiador recoge fruta de
Un vendimiador recoge fruta de las viñas en el viñedo Domaine Les Trois Toits (REUTERS/Stephane Mahe)

El pasado mes de septiembre, el grupo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, propiedad del magnate Bernard Arnault, adquirió 1,3 hectáreas de viñedos en la comuna francesa de Aloxe-Corton, en la región de Côte-d’Or. La transacción le costó nada más y nada menos que 15 millones de euros, aunque lo curioso de la historia es el motivo por el que este terreno estaba en venta.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Esa finca pertenecía a la familia Poisot, asociada a la viticultura de la región francesa desde principios del siglo XX. Cuando su propietaria falleció, ante la ausencia de herederos directos, el terreno pasó a sus sobrinos. Sin embargo, estos, al solicitar una evaluación estatal de las propiedades, se encontraron con que el impuesto de sucesiones era insostenible y alcanzaba varios millones de euros, según ha informado el canal de televisión France 3. Por ello que tuvieran que vender parte del terreno.

Y es que, al igual que en España, en Francia los herederos deben pagar un tributo sobre el valor que tenía la propiedad en la fecha en que se hereda. El porcentaje de este impuesto depende del grado de parentesco entre el fallecido y los herederos. En el caso de herencias entre padres e hijos, la tasa se sitúa entre el 20% y el 40%, mientras que para hermanos, sobrinos o sobrinas, puede alcanzar hasta un 60%.

Las herencias a los parientes "lejanos" pagan más impuesto de Sucesiones a Hacienda

La segunda adquisición del grupo LVMH en el sector de los grandes vinos

Como explica una de las sobrinas y herederas de las tierras, Rémi Poisot, esta decisión “No fue fácil de tomar. Las vides que cultivo pertenecen a la familia desde hace más de 100 años, desde principios del siglo XX. Y solo por el bien de la herencia, tenemos que desprendernos de ellas. Obviamente, es difícil porque no podré transmitir a mis hijos lo que recibí de mis padres y de mi tía”.

Al final, el mayor beneficiado ha sido LVMH, aunque la familia no deja de estar agradecida con ellos: “Acordaron no interferir en la explotación, elaboración del vino y comercialización. De los distintos pretendientes, él (Arnault) es el único que aceptó ser solo el propietario, y se lo agradecemos”, añadió Poisot para el medio galo.

Se trata de la segunda adquisición del grupo LVMH en el sector de los grandes vinos, tras la compra de la finca Lambrays, en Morey-Saint-Denis. La venta de estos viñedos, considerados como parte de una de las más prestigiosas denominaciones de la Côte de Beaune, ha generado preocupación y críticas sobre el creciente control de los ultra-ricos sobre los “joyas” de Francia, según ha recogido France 3.

Bernard Arnault: La tercera persona más rica del mundo

Bernard Arnault (REUTERS/Pascal Rossignol)
Bernard Arnault (REUTERS/Pascal Rossignol)

Según el ranking de Forbes del pasado mes de septiembre, Bertran Arnault ocupa el tercer puesto de las personas más ricas del mundo, aunque llegó a ser el más rico desde febrero hasta mayo de este 2024.

Actualmente, su fortuna alcanza los 189.700 millones de dólares. Sus empresas más importantes son LVMH Moët Hennessy y Louis Vuitton, el conglomerado de lujo francés conocido por poseer marcas icónicas como Fendi, Bulgari, Dom Pérignon, Givenchy, Loro Piana, Fenty Beauty by Rihanna, Tiffany & Co. Además, LVMH posee cadenas de distribución comercial como Sephora.

Más allá de la moda y el lujo, Arnault ha diversificado sus inversiones a través de Aglae Ventures, participando en empresas como Airbnb, Netflix, Slack, Spotify y ByteDance, la empresa matriz de TikTok.

Guardar