La razón por la que te levantas al baño todas las noches y deberías consultar con un médico, según los expertos

Despertarse para ir al servicio puede ser una señal de alerta de una afección más grave acorde a lo que dictan los médicos

Guardar
Una mujer se despierta en medio de la noche.  (Imagen ilustrativa Infobae)
Una mujer se despierta en medio de la noche. (Imagen ilustrativa Infobae)

El descanso es una de las tareas pendientes a las que muchas personas quitan valor. Dejar a tu cuerpo reponerse del esfuerzo diario supone una misión difícil para todos aquellos que ven interrumpido su sueño por el factor de levantarse al servicio al menos una vez durante la noche. Esto puede llegar a ser una pesadilla sin fin que no deja conciliar el sueño, y que se acusa a lo largo de todo el día siguiente. Por esa razón, es fundamental prestar atención a los factores que hay detrás de este fenómeno que perturba el reposo.

Por esa razón, varios expertos han revelado por qué sucede esto, junto con una serie de pautas a seguir para evitar males mayores. Acorde al National Health System de Reino Unido, lo normal es orinar unas ocho veces durante el día, y una o dos en la noche. A pesar de que es bastante frecuente levantarse en la nocturnidad para ir al servicio, los médicos avisan de que su recurrencia podría estar relacionada con un problema más grave de lo que uno podría pensar: nicturia, que podría ser un signo de una patología más preocupante, como recoge Express.

Si es muy frecuente, conviene acudir al médico

El proceso de despertarse para ir al servicio se reconoce como nicturia, y ha de ser vigilada al ser potencialmente un síntoma de que algo no va bien. Padecer de ese problema puede tener relación directa con enfermedades como la diabetes, relacionada con el azúcar en sangre y que puede aparecer en cualquier edad.

Vejiga.  (Freepik)
Vejiga. (Freepik)

Por otro lado, también puede estar vinculado con otro tipo de afecciones que tienen que ver con la vejiga, el órgano encargado de almacenar la orina para posteriormente expulsarla. Al hilo de ello, se pueden experimentar cinco inconvenientes con este compuesto muscular en forma de hueco: infección del tracto urinario; agrandamiento de próstata, en hombres de mediana y avanzada edad; hinchazón e infección de la uretra, conducto por el cual la orina pasa para ser expulsada; vaginitis, inflamación de la vagina; y problema relacionado con los nervios.

Por tanto, si se experimentan síntomas de recurrencia de levantarse en horas de la madrugada, se recomienda acudir al centro médico para evaluar y descartar que el problema sea más grave de lo que se piensa. Sin embargo, no siempre tiene por qué estar relacionado con otras patologías, sino que también puede deberse a otros factores, tal y como explica la Doctora Kathrine Hall de Somnus Therapy.

Otros factores que pueden causar la nicturia

Según comenta la Doctora Hall, una de las cosas a vigilar como causa es la posición para dormir. Al hilo de la postura, la experta afirma que la manera en la que se descansa tiene mucho que decir en el asunto. Así, una de las más recomendadas es de lado con la espalda recta, lo que permite una apertura mayor de las vías respiratorias y fomenta un descanso más profundo sin recurrir tantas veces al baño.

Un hombre duerme de lado.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un hombre duerme de lado. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otra de las curiosidades que la doctora expone es el tiempo que uno pasa de pie. Esto se debe a que si se pasa mucho tiempo de esa manera, el líquido que se ha quedado acumulado en las pierna no tiene la oportunidad de drenar y fluir hacia los riñones. Por último, es importante regular la ingesta de líquidos antes de irse a la cama, ya que estos pueden favorecer a la necesidad de orinar.

Guardar