Para comer la mejor ensaladilla rusa de la Comunidad de Madrid hay que irse a este restaurante de Alcalá de Henares

La ACYRE ha elegido, un año más, la mejor receta de ensaladilla de toda la Comunidad de Madrid; primer, segundo y tercer premio han ido a parar fuera de la ‘almendra central’

Guardar
La ensaladilla rusa del restaurante Plademunt, en Alcalá de Henares
La ensaladilla rusa del restaurante Plademunt, en Alcalá de Henares

La ensaladilla rusa es una de las tapas más servidas en los bares españoles, especialmente en los madrileños. Acompañada de pan, de picos o ella sola, esta ensalada fría con atún, patata, verduras y mayonesa es una delicia muy sencilla, pero que siempre consigue encandilarnos. Precisamente esta receta ha sido la protagonista del último concurso celebrado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), una entidad que busca encontrar y premiar a aquellos cocineros madrileños fuera del foco que destacan por sus deliciosas elaboraciones.

Y, en esta ocasión, el premio se lo ha llevado a casa Iván Plademunt, chef del restaurante Plademunt en Alcalá de Henares, galardonado con el primer puesto en la competición de la mejor ensaladilla rusa de Madrid. El evento se llevó a cabo en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, en una reñida competición en la que restaurantes y cocineros de toda la provincia se pusieron a prueba. Un total de 25 establecimientos de restauración madrileños presentaban sus recetas a este concurso, de los cuales un jurado técnico de la asociación había elegido a 12 finalistas.

La ensaladilla rusa ganadora de Plademunt se distingue por su enfoque en la calidad de la materia prima, una filosofía que permea toda su carta. Y es que la cocina de este restaurante alcaíno se centra en sabores e ingredientes del Mediterráneo, priorizando la proximidad y el respeto por el medio ambiente. Todos sus platos son elaborados de manera artesanal, lo que ha contribuido a su éxito en este concurso y en su trayectoria culinaria.

La ensaladilla rusa de Ivan Plademunt (Facebook)
La ensaladilla rusa de Ivan Plademunt (Facebook)

Entre los ingredientes de la ensaladilla rusa ganadora se encuentran productos con el sello Madrid Calidad, un criterio imprescindible para participar en el certamen, como los huevos camperos de Granjas Villarreal y el aceite de oliva virgen extra ecológico de Alma de Vinos y Aceites Laguna. Además, utiliza zanahorias ecológicas de Naturhuerto de Alcalá de Henares para añadir un toque dulce. El plato se completa con flores de ajo, piparras y ventresca de atún, y se corona con un tuile de anchoas, una galleta crujiente que aporta un toque de salazón al plato.

El segundo lugar en la competición ha sido para el restaurante Balear de Valdebebas, cuyo chef Jorge Baeza presentó una ensaladilla basada en patata asada y mahonesa elaborada con jugo de encurtidos y anchoas. El tercer puesto lo obtuvo Carlos Granados ‘Brutus’, cocinero del bar El Doble, del barrio madrileño de Lucero, cuya ensaladilla se caracteriza por estar aderezada con jarabe de mango para equilibrar la acidez de la mahonesa.

La mejor de España, en Santiago de Compostela

Para probar la mejor ensaladilla de toda España hay que salir de Madrid y viajar a varios cientos de kilómetros de la capital. Esta receta se puede probar en el bar Pampín, ubicado en Santiago de Compostela. Su cocinero, Alén Tarrío, fue el ganador del último Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa celebrado en San Sebastián Gastronómika. Su receta destaca por el uso de la patata gallega kennebec blanca y un protagonismo absoluto del producto, con verduras de un huerto de la zona y huevos de gallina de Moss.

La mejor ensaladilla de España se come en Pampín Bar de Santiago de Compostela.
Guardar