La mejor apertura del año está en Madrid, según TheFork: un restaurante de cocina vasca que rinde homenaje a las barras donostiarras

Otros nueve restaurantes de la capital, Barcelona, Valencia y Málaga completan la lista de los diez lugares que más han gustado a los clientes de The Fork este año

Guardar
Restaurante Bascoat, en el Paseo
Restaurante Bascoat, en el Paseo de la Habana 33, Madrid

A diferencia de las estrellas Michelin o los soles de la Guía Repsol, los premios TheFork Restaurant Awards no reconocen los grandes restaurantes con años de experiencia, sino las nuevas aperturas que prometen éxitos rotundos. Estos premios, entregados por la aplicación de reservas TheFork, pone en primer plano la opinión de los comensales para elegir aquellos restaurantes, abiertos hace no más de un año, que se llevarán a casa el ansiado trofeo.

En esta tercera edición de los TheFork Awards, ha sido un restaurante madrileño el que ha destacado por encima del resto. El restaurante Bascoat ha sido galardonado con el codiciado premio People’s Choice, un galardón que se otorga a la mejor apertura gastronómica del año. Este restaurante, ubicado en el Paseo de la Habana, en el barrio madrileño de Chamartín, ha sido reconocido por su propuesta innovadora, que se centra en la cocina vasca reinterpretada con técnicas de alta cocina moderna.

Los propios usuarios de la aplicación han sido los encargados de votar entre los 36 restaurantes que habían sido nominados por el jurado, locales repartidos por toda la geografía española que aspiraban a convertirse en la mejor apertura del pasado 2023. El jurado encargado de escoger los finalistas estaba compuesto por más de 50 personalidades de la gastronomía española, chefs reconocidos con una, dos y tres Estrellas Michelin de la talla de Paco Morales (Noor), Dabiz Muñoz (Diverxo), Diego Guerrero (D Stage), Elena Arzak (Arzak), Begoña Rodrigo (La Salita) o Jesús Sánchez (El Cenador de Amós), entre otros.

Además de Bascoat, el elenco de finalistas como mejores aperturas del año lo completan otros nueve restaurantes que han obtenido la mayoría de votos por parte de los usuarios de la aplicación:

  • Âme, en Barcelona, seleccionado por Raul Balam.
  • Azul Rooftop, ubicado también en la ciudad condal y elegido por Jeroni Castell.
  • Bolboreta, en Madrid, nominado por Diego Guerrero.
  • Club Financiero, también en la capital, distinguido por Toño Pérez.
  • Pabú, en Madrid, el favorito para Dabiz Muñoz, Ramón Freixa y Miguel Carretero.
  • Palodú, situado en Málaga y reconocido por Juan Carlos García, Paco Morales y José Carlos García.
  • Alejandro Platero, en Valencia, destacado por la chef María José Martínez.
  • Trèsde, en Madrid y seleccionado por Hugo Muñoz y Javi Estévez.
  • XeiXa, en Barcelona, opción favorita para Carito Lourenço.

Bascoat, la mejor apertura de 2023 y un restaurante al que ir en 2025

El restaurante Bascoat abría sus puertas por primera vez en julio de 2023, de la mano de Nagore Irazuegi y Rodrigo García. Esta pareja, jefa de sala y cocinero, emprendió esta aventura con el fin de potenciar los orígenes de la cocina vasca y hacer un homenaje a sus códigos y productos desde este local a pocos metros del Santiago Bernabéu. Para ello eligieron el nombre de Bascoat, término con el que, en el siglo XI, los gascones denominaban al actual País Vasco.

Uno de los platos creados
Uno de los platos creados en Bascoat (Web del restaurante)

Recomendado por Repsol y Michelin, este restaurante busca ensalzar sus orígenes reinterpretando los sabores y matices del recetario vasco. Lo hace a través de un menú degustación, conformado por 12 pases y disponible por un precio de 150 euros, y de una variada carta que ofrece desde aperitivos, inspirados en las populares barras donostiarras, hasta platos principales de carne y pescado.

En su sección de aperitivos, pintxos clásicos como la gilda, el pastel de merluza o el buñuelo de morcilla de Beasain se reinterpretan con un toque de originalidad y buen producto. Entre sus platos más destacados, otros como las kokotxas o el ravioli de txangurro a la donostiarra; la txuleta de vaca vieja o los pimientos del piquillo asados. Terminan el festín postres como la cuajada de nueces, elaborada con miel, polen y polvo de queso helado Olavidia.

Guardar