La policía de Londres investiga el robo de 950 ruedas de queso cheddar por un valor de 360.000 euros: “El fraude fue engañosamente convincente”

La empresa británica, especializada en quesos artesanales, denunció que el estafador “demostraba un profundo conocimiento del sector”

Guardar
Ruedas de queso cheddar artesanal
Ruedas de queso cheddar artesanal en su proceso de curado (Adobe Stock)

El queso cheddar es uno de los mayores tesoros de la gastronomía inglesa. Este queso de vaca no solo es uno de los productos más populares que se elaboran en el Reino Unido, sino que además representa aproximadamente la mitad del consumo nacional. Lejos de la típica loncha naranja que podemos encontrar fundida en una hamburguesa de alguna franquicia de comida rápida, el auténtico queso cheddar inglés es una delicia curada, llena de sabor, con una larga tradición artesanal a sus espaldas.

Ahora, el gremio de este queso artesanal inglés se ha visto afectado por un grave incidente considerado una de las mayores estafas en la industria del queso en décadas. Aun a día de hoy, la investigación continúa abierta, mientras la empresa y las autoridades buscan esclarecer los detalles de un sofisticado fraude que ha afectado a uno de los principales distribuidores de queso artesanal del Reino Unido.

Todo comenzó en julio de 2024, cuando Neal’s Yard Dairy, una destacada empresa minorista de quesos afincada en Londres, recibió un significativo pedido de un supuesto “distribuidor mayorista” de un importante minorista francés. Sin embargo, este pedido resultó ser parte de un elaborado fraude que culminó en el robo de más de 22 toneladas de queso Cheddar artesanal, valoradas en más de 300.000 libras esterlinas.

Para suplir el pedido de este supuesto distribuidor, la empresa británica tuvo que recurrir a varios de sus proveedores, concretamente a tres: Holden Farm Dairy, Westcombe Dairy y Trethowan Brothers. De estos productores, seleccionaron un total de 950 ruedas de queso, todas ellas de variedades premiadas como Hafod Welsh Organic Cheddar, Westcombe Cheddar y Pitchfork Cheddar. “Es probable que el elevado valor monetario de estos quesos los convirtiera en un objetivo especial para los ladrones”, asegura la empresa británica en un comunicado.

La empresa británica ha sufrido
La empresa británica ha sufrido una estafa con un valor de más de 300.000 libras (Neal’s Yard Dairy)

Según informan medios como The New York Times, la empresa Neal’s Yard Dairy envió el queso en cuestión en dos remesas durante el mes de septiembre, y el pago debía efectuarse el 7 de octubre. No obstante, una semana después, el dinero aún no había llegado y el supuesto pagador se encontraba completamente ilocalizable. La empresa británica procedió entonces a una denuncia ante la Policía Metropolitana de Londres, que comenzó una investigación con el objetivo de encontrar al culpable de este robo sin precedentes.

Un fraude “engañosamente convincente”

“El fraude fue engañosamente convincente, ya que los autores se hicieron pasar por un reputado distribuidor muy conocido en el sector quesero europeo, que había organizado anteriormente grandes promociones de queso artesano para el minorista francés”, expresaba la empresa víctima del robo en un comunicado. “Se redactó un elaborado contrato en el que se detallaban las condiciones de pago, y las conversaciones con el supuesto representante demostraban un profundo conocimiento del sector, lo que daba aún más credibilidad al plan”. La complejidad de la operación, dicen, dificultó la detección del fraude hasta que ya era demasiado tarde.

Por el momento, se conoce que Scotland Yard ya ha detenido e interrogado a un sospechoso, acusado por representación falsa y manipulación de bienes robados. Tras el interrogatorio, el detenido fue puesto en libertad bajo fianza, mientras que la investigación sigue su curso, a la espera de nuevas pruebas. “Agradecemos los progresos que han realizado y seguiremos apoyando su investigación en todo lo que podamos”, asegura la empresa víctima del robo.

A pesar de haber sido víctimas de esta estafa, desde Neal’s Yard Dairy afirman haber cumplido su compromiso de pagar el producto a sus proveedores, algo que las propias queseras han confirmado. “En sus 45 años de existencia, Neal’s Yard Dairy lleva mucho tiempo haciendo hincapié en su compromiso de apoyar el desarrollo de la industria quesera británica. Parte de esta ética consiste en pagar un precio justo y a tiempo, y a pesar del revés financiero, la empresa se ha mantenido fiel a sus valores, con los tres productores ya pagados en su totalidad por el queso que han suministrado”, afirmaba la empresa a través de un comunicado.

El queso azul mejor valorado del mundo se elabora en una comarca histórica de Cantabria enclavada en los Picos de Europa.
Guardar