La angula es el nombre con el que se denomina al alevín de la anguila, el único alevín permitido por las leyes de pesca. Es uno de los pescados más lujosos y deseados del mundo, aunque también el más polémico. Esta especie, muy valorada por su sabor y también por su escasez, se encuentra en claro peligro de extinción, una afirmación avalada por científicos y expertos en materia marina.
Todos estos factores resultan en una realidad conocida por todos: el alto precio por el que se paga esta delicatessen. Ahora, esta realidad ha alcanzado un nuevo nivel de significado, gracias a una puja que pasará a la historia. El pasado 1 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la temporada de la angula, San Juan de la Arena acogió la subasta de la primera costera de este producto. En este acto, se produjo la puja por el que hasta ahora ha sido el lote más caro de la historia de esta subasta: 12.000 euros el kilo. El ganador de la venta ha sido el restaurante del hotel asturiano Gran Hotel Brillante, un alojamiento de cuatro estrellas ubicado en San Esteban de Pravia.
El restaurante de este alojamiento se llevó el lote de los primeros 150 gramos de este pescado, conocido como ‘oro blanco’. Como cada temporada, será un cliente habitual del establecimiento el que degustará este manjar. Pero algo ha cambiado este año; este 2024 todos los beneficios recaudados por estas angulas irán destinados directamente a los damnificados por la DANA de Valencia.
Ubicado frente a la Ría del Nalón, uno de los epicentros de la pesca de angulas en Asturias, este hotel ofrece cada año experiencias de lujo que rodean a este producto. El plan gastronómico de este año ofrece una noche de alojamiento en una de sus habitaciones, con desayuno incluido, y una cena que se compone de un exclusivo menú: percebes frescos, pescado del día, angulas a la bilbaína, pastel de fresas al Champagne y una botella de Champagne, concretamente el Champagne Laurent Perrier, del cual son embajadores. Este pack para dos personas tiene un precio de 360 euros y estará disponible desde el 5 de noviembre de 2024 hasta el 9 de marzo de 2025.
La anguila, una especie en peligro crítico
La situación de la anguila es alarmante, una especie que se enfrenta a muchos y muy variados problemas: contaminación del agua, destrucción del hábitat, interrupción de su ciclo biológico y pesca ilegal, entre ellos. Todo ello hace que esta especie, un pez anguiliforme de la familia de los anguílidos, está ya clasificada como en “peligro crítico”, el paso previo a la extinción.
Con la idea de frenar esta desaparición, los científicos han tratado de poner freno al consumo de este ser marino durante años. Durante el último Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, celebrado en diciembre de 2023, más de 300 investigadores e investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) apoyaron un manifiesto demandando a las administraciones españolas y europeas el cese total de la explotación de la anguila europea, con el fin de evitar la extinción de la especie. La recomendación de la comunidad científica al consejo era clara y rotunda, como lo fue en 2022 y como lleva siendo desde el 2000: veda total a la pesca de la anguila. Cero capturas.
Sin embargo, su petición no ha sido escuchada. El Consejo, celebrado los pasados 10 y 11 de diciembre, concluía con las mismas determinaciones que años anteriores. Queda prohibida la pesca recreativa y se obliga a los estados a establecer una prohibición de pesca durante un periodo mínimo de seis meses, siendo responsabilidad de cada Estado miembro el determinar cuando sucederá este periodo. De esta forma, las angulas y anguilas podrán seguir capturándose en 2024 durante el pico de migración de la especie, una circunstancia que, los científicos insisten, va a acabar por extinguir la especie, que se encuentra ya en un estado crítico de conservación.