La receta para hacer en casa nuestra propia Corona de la Almudena, el dulce típico de los madrileños para celebrar a su patrona

Este año, las pastelerías madrileñas venderán un total de 400.000 coronas, según las estimaciones de la Asociación de Pasteleros de Madrid

Guardar
La Corona de la Almudena
La Corona de la Almudena suele ir rellena de nata, trufa o crema (ASEMPAS)

Durante el día 9 de noviembre, día de la Virgen de la Almudena y festivo en la ciudad de Madrid, los ‘gatos’ disfrutan de su propio dulce tradicional, una pieza de bollería que llena los escaparates de las pastelerías rindiendo homenaje a la patrona de la capital. Hablamos de la Corona de la Almudena, un rosco dulce inspirado en la forma de la corona que lleva la talla de la Virgen, que se encuentra en la madrileña Catedral de la Almudena.

Pero la historia de la corona de la Almudena tiene poco de divina. Su nacimiento se debe en realidad a la búsqueda por parte de los pasteleros de un postre autóctono en honor a la Virgen de la Almudena, que ese año celebraba el 40 aniversario de su coronación y que es también patrona del gremio. Fue en 1978 cuando el propio Gremio de Pasteleros impulsó la creación de este dulce, inspirándose en el tradicional roscón, pero dándole un toque característico para hacerla única.

En lo gastronómico, hablamos de una pieza de masa de bollería fermentada, aromatizada con licor y terminada con rellenos de crema pastelera, nata montada o trufa. Una vez amasada, formada y fermentada, este rosco dulce se decora para su horneado, primero pintándose con huevo y después, en las pastelerías madrileñas más tradicionales, haciendo una cenefa con picos alrededor del hueco, simulando una corona, con crema pastelera.

Tanto su forma como su sabor son similares a los del roscón de Reyes, un delicioso postre navideño que pertenece a las tradiciones de toda España. Sin embargo, estas dos elaboraciones guardan importantes diferencias. En su elaboración, la Corona no incluye ingredientes básicos del bollo de Reyes como es el agua de azahar, mientras que los clásicos adornos de fruta escarchada se sustituyen por crema y almendras.

Según las estimaciones de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), los madrileños consumirán estos días unas 400.000 piezas de este postre tradicional madrileño, en las más de 600 pastelerías de la Comunidad de Madrid. Los momentos de consumo más frecuentes de este dulce serán en el desayuno, la merienda y para llevar y degustar en el hogar. A pesar de que lo más común es comprar este rosco dulce, también podemos elaborarlo en casa, siguiendo las indicaciones que comparte la propia asociación.

Receta de Corona de la Almudena

Tiempo de elaboración: 3 horas y 30 minutos

Raciones: 8 personas

Ingredientes:

  • 160 g de harina para bollería
  • 30 g de azúcar
  • 2 g de sal fina
  • 2 g de levadura en polvo
  • Media naranja triturada
  • 30 g de mantequilla
  • 1 huevo fresco
  • 1 cucharadita de coñac
  • 10 g de agua
  • 20 g de leche entera
  • Almendras fileteadas (para la decoración)
  • Azúcar en grano (para la decoración)
  • Nata, crema pastelera o trufa de chocolate (para el relleno)

Elaboración:

  1. Preparar la mezcla inicial: En un bol grande, mezcla la leche, el coñac, el huevo, la naranja triturada y la mantequilla.
  2. Añadir los ingredientes secos: Incorpora el azúcar, la harina, la sal y la levadura.
  3. Amasar: Mezcla y amasa durante unos 10-15 minutos hasta obtener una masa uniforme y elástica.
  4. Reposo inicial: Deja reposar la masa tapada con un paño en un lugar cálido durante 30 minutos.
  5. Formar la rosca: Una vez reposada la masa, forma un bollo y haz un agujero en el centro, estirando suavemente hasta darle forma de rosca.
  6. Fermentación: Coloca la rosca en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y deja fermentar a 40 °C durante 2 horas o hasta que duplique su tamaño.
  7. Pintar y decorar: Baña la superficie con el huevo batido y decora con almendra fileteada y azúcar en grano. Si dispones de crema pastelera, dibuja la corona alrededor del agujero.
  8. Hornear: Precalienta el horno a 180 °C y hornea el roscón durante 20 minutos o hasta que esté dorado.
  9. Enfriar y emborrachar: Deja enfriar completamente y luego corta el roscón por la mitad. Empapa las mitades con un almíbar ligero hecho con partes iguales de agua y azúcar.
  10. Rellenar y servir: Coloca la nata montada, crema pastelera o trufa en la base del roscón y vuelve a colocar la parte superior.
Cinco postres del mundo que endulzan el día de Reyes más allá del roscón.
Guardar