La planta que ayuda a las modelos a eliminar la hinchazón antes de desfilar o posar: estos son sus beneficios

Este vegetal se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional y en las terapias milenarias de China

Guardar
Una modelo con ojos azules
Una modelo con ojos azules posando (Freepik)

Las redes sociales se han llenado de trucos que utilizan las modelos para mantener un rostro y un cuerpo drenado, a la par que sano. Suelen ser remedios naturales que no implican una gran inversión económica y que no involucran productos químicos.

Entre las últimas técnicas que han revelado las caminantes de las pasarelas, destaca el face-icing o el fitness facial. Y también se ha puesto de moda un producto natural muy usado en esta industria para depurar y eliminar la hinchazón: el diente de león.

Las propiedades y beneficios del diente de león

El diente de león es una planta herbácea perteneciente a la familia de las asteráceas. Entre sus características visuales, se encuentran las hojas que avanzan desde la base, una raíz central larga y gruesa y unas flores amarillas en lo alto que forman bonitos ramilletes. Cada una de estas partes brinda diferentes beneficios.

El diente de león, en
El diente de león, en diferentes fases. (Pixabay)

Esta planta ha servido durante siglos para fortalecer la salud del organismo, el hígado y el corazón, pero también la piel. Se ha empleado cotidianamente en la medicina tradicional, aunque también se han encontrado rastros en las terapias de China, según destaca un reportaje de Vogue.

El principal beneficio por el que se conoce a esta planta proviene de su riqueza en flavonoides y potasio, ya que estos luchan contra la retención de líquidos y favorecen su eliminación. Además, su alta concentración de fibra e insulina provocan efectos prebióticos, fortalecen la digestión y equilibran el microbioma intestinal.

Igualmente, este vegetal cuenta con una acción depurativa que lucha contra las intoxicaciones por comer en exceso. Incluso combate la concentración de celulitis, propiciando una mejora en la salud en la dermis. Por otro lado, gracias a su alto contenido en antioxidantes, combate el estrés oxidativo.

También concentra propiedades antiinflamatorias, ayuda con la regulación del azúcar en sangre y disminuye los niveles de triglicéridos y del colesterol malo (LDL). Asimismo, es preciso saber que el extracto de su raíz puede promover la regeneración de células de la dermis, estimular la producción de colágeno y reducir la inflamación. Por ello, puede ayudar a prevenir la aparición del acné.

Cómo consumir el diente de león para que no afecte negativamente al organismo

Un diente de león. (Pixabay)
Un diente de león. (Pixabay)

El diente de león es una planta familiar que se puede encontrar fácilmente en campos y claros, y también está disponible en ramilletes de floristerías o incluso en sacos de té en herbolarios o supermercados.

Para quienes tengan un acceso directo desde el campo, cabe señalar que sus típicas hojas dentadas y ricas en nutrientes son comestibles y pueden cocinarse como otra verdura de hoja verde. Por ello, se puede ver a esta planta cruda en ensaladas, hervidas o salteadas. Esto mismo ocurre con sus flores y raíces. Otro de los usos más comunes para la raíz del diente de león es en una infusión que actúa como una alternativa al café sin cafeína.

Los cinco remedios caseros más efectivos para controlar el resfriado

A pesar de los grandes beneficios que puede aportar esta planta al organismo y su accesibilidad, no se recomienda que las personas que padezcan de enfermedades de hígado la consuman, pues puede generar el efecto contrario. Pero aquellos con cálculos renales, gastritis o úlcera péptica no deberían consumir este vegetal. Entre este grupo de personas, igualmente hay que incluir a las embarazadas o a las mujeres en periodo de lactancia, ya que el diente de león puede afectar a la formación del bebé.

Guardar