El ingrediente que añadir a todas las comidas para reducir el colesterol y el azúcar en sangre a la mitad, según un estudio

Los resultados de la investigación revelan un poderoso aliado a la hora de controlar la glucosa y la colesterolemia

Guardar
Colesterol en sangre.  (tuasaude.com)
Colesterol en sangre. (tuasaude.com)

El cuidado de los niveles de azúcar y colesterol en los torrentes sanguíneos es una de las preocupaciones que se ha de tener presente si nos preocupamos por nuestra salud. La salud del corazón es imprescindible para mantener una vida de calidad y longeva y de no ser así, los riesgos son altos. Unas de las consecuencias pasa por sufrir algún tipo de infarto, fruto de esa falta de cuidado en la ingesta de grasas y taponamiento de las arterias. No obstante, hay variedad de acciones que se pueden adoptar para reducir los riesgos y mejorar los índices de las dos sustancias a intervalos estables y sanos.

Por ello, una investigación del instituto estadounidense Endocrine Society ha dictaminado un producto común en la gastronomía mundial que posee unos efectos positivos para mantener el control de ambas. El estudio se realizó con animales, con la suplementación de un fármaco para la diabetes y el producto en cuestión: la cebolla.

Los resultados son claros: la cebolla, la gran aliada

Los científicos han utilizado diferentes grupos de ratas, con y sin diabetes, para sacar conclusiones sobre este bien y su influencia. A los diferentes conjuntos se les administraba el fármaco, el extracto de cebolla, ambos o nada, tal y como recoge la explicación del proyecto. Tras los análisis, pudieron comprobar como la ingesta del medicamento conjunto con un extracto de cebolla consiguió reducir drásticamente los valores de azúcar y colesterol en sangre respecto a los demás casos.

Cebollas.  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Cebollas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Dos dosis de ese extracto consiguieron en ayunas reducir la glucosa en un 50% en los animales. Las cantidades establecidas son de 400-600 mg por cada kilogramo al día. Además, también se concluyó que el nivel de colesterol bajó significativamente en aquellos animales con una mayor cantidad ingerida de este producto de cebolla.

Así, la conclusión que sacan desde la organización al cargo del estudio es que es un gran paso hacia nuevas terapias y tratamientos para combatir enfermedades crónicas y mantenerlas controladas. “Tiene potencial para usarse en el tratamiento de pacientes con diabetes”, explica Anthony Ojieh, investigador perteneciente a la Universidad Estatal de Delta en Abraka, Nigeria.

Más beneficios de la cebolla en el cuerpo

Acorde con la Fundación Española de la Nutrición, la cebolla tiene múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud más allá de las ya mencionadas con el azúcar y el colesterol. El primer punto a favor de esta verdura es que es una alta fuente de proteínas, potasio y vitamina C. Por todo ello, contribuye al normal funcionamiento de los músculos, las articulaciones y a reforzar el sistema inmunitario frente a patologías como gripes, la tos y resfriados.

Cebolla frita.  (Imagen Ilustrativa
Cebolla frita. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otro aspecto a tener en cuenta es que la cebolla es un producto antioxidante, lo que significa que puede retrasar o prevenir el daño provocado a los tejidos y células del cuerpo humano. Por tanto, es un alimento que mantiene a los organismos de nuestro cuerpo en perfecto estado por un mayor tiempo. Incluso, su aporte calórico es bajo, lo que no supone un problema para aquellos que siguen una dieta estricta en el control de sus macronutrientes diarios.

Guardar