El primer bosque terapéutico de la península ibérica: los médicos recetan ir allí para mejorar la salud mental

La madre naturaleza es una de las grandes aliadas para la humanidad en infinidad de cosas, donde destaca el ámbito del bienestar y cuidado psicológico

Guardar
Bosque natural terapeútico.  (Fundación
Bosque natural terapeútico. (Fundación Mata do Bussaco)

La península ibérica es uno de los lugares más conocidos internacionalmente por su diversidad de rincones que visitar. Su gastronomía, buen clima y fiestas regionales la convertien en un atractivo para la sociedad de todas partes del mundo. Sin embargo, ahora también pasa a otro escalón, donde será referencia también para el cuidado de la salud mental. Los problemas psíquicos son patologías complicadas de tratar por la diferenciación de cada caso: cada persona es de una forma y siente las cosas de manera diferente. A pesar de ello, existen remedios naturales que ayudan a que el bienestar se mantenga.

En este caso, hablamos del Bosque Nacional de Bussaco, situado en Portugal, más en concreto en la localidad de Mealhada. El pequeño municipio cuenta con un emplazamiento altamente recomendado por los médicos, ya que su estancia en los parajes naturales colindantes al pueblo son beneficiosos para la salud, tal y como recoge el diario Expresso.

Una historia botánica cercana a los 400 años

El Bosque Nacional posee una historia botánica amplia en la historia reciente. Con casi 400 años, tiene una distinción medioambiental que le ha permitido alzarse con el prestigio de ser catalogado como bosque terapéutico, el primero de la península ibérica. Entre sus destacados aspectos posee una variedad de plantas exógenas y exóticas, que le hacen especial respecto al resto de parajes naturales. Este hecho se debe a que un grupo de monjes religiosos se dedicó a plantar este tipo de vegetación desde el comienzo del siglo XVII.

Mujer camino por un sendero.
Mujer camino por un sendero. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque todavía están pendientes de recibir el diploma que lo acredite al 100%, Guilherme Duarte, presidente de la Fundación Mata do Bussaco, ya ha comentado algunas de las posibilidades favorables a realizar en este lugar, como “senderos terapéuticos a lo largo del bosque”. Además, el dirigente también comenta que “también se instalarán algunos equipamientos para acentuar esta característica, brindando al espacio mejores condiciones para el disfrute de los visitantes”.

Qué dicen los expertos sobre estos lugares

Estos emplazamientos naturales están asociados a calma, paz y tranquilidad, tres elementos que en grandes ocasiones faltan en las grandes urbes. Por esa razón, estos espacios pueden suponer una gran ayuda para personas con problemas de salud mental. “Tenemos una recomendación estandarizada de pasar al menos dos horas en la naturaleza a la semana y al menos 20 minutos cada vez”, explica Melissa Lem, médica de Vancouver en declaraciones para National Geographic.

El castañar de Montánchez, en
El castañar de Montánchez, en Cáceres (Adobe Stock).

Además, la Asociación de Terapia Forestal y de la Naturaleza (ANFT) y el Instituto Global de Terapia Forestal y Conexión con la Naturaleza (GIFT), han comenzado a promover en Estados Unidos más de una docena de estos bosques terapéuticos, que tanto bien traen a la salud humana. La principal tarea de estos espacios es la de proveer a la persona con un ambiente de relajación que le permita desconectar de todos sus problemas. También se recomienda el dejarse llevar y por momentos quedarse a la intemperie de la naturaleza para una concentración en lo que nos rodea. “Al cerrar los ojos, se activan los demás sentidos”, afirma Ben Porchuk, fundador de GIFT.

Así, en la península ibérica se podrá contar a partir de ahora con uno de esos espacios beneficiosos para la salud mental de las personas, a los que tanto recomiendan los médicos acudir por su efecto en la percepción y su transmisión de relajación y disminución del estrés y de malas sensaciones.

Guardar