La morcilla de Burgos, el chuletón de Ávila, el hornazo de Salamanca, los torreznos de Soria… Castilla y León está repleto de productos y recetas deliciosas que conforman una gastronomía única, en la que predominan los guisos y los asados con carne elaborados de manera muy casera y tradicional. Pero esta comunidad es también tierra de tapas. Las carnes, embutidos, quesos, legumbres y verduras nos sumergen en una historia de tradición y sabor que podemos disfrutar en sus bares y tabernas, con la degustación de diferentes muchos y muy variados manjares en miniatura.
Durante dos días, la ciudad de Zamora ha acogido un certamen encaminado a encontrar la mejor tapa de toda la comunidad de Castilla y León, celebrando el primer Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León. Esta primera competición, celebrada en Ifeza durante las jornadas de ayer martes 29 y hoy miércoles 30 de octubre, ha contado con las propuestas culinarias de 27 chefs y restaurantes de la Comunidad, tres por provincia, ganadores de los concursos provinciales celebrados durante el año. El jurado, presidido por el chef con tres estrellas Michelin y una estrella verde, Jesús Sánchez, ha decidido que la tapa ganadora sea una de las propuestas de Valladolid, concretamente la del restaurante Azul Mediterráneo.
Lechazus Deliciosus es el nombre de este bocado ganador y su creador es Juan Carlos Jiménez Pradas, chef del restaurante vallisoletano. La tapa en cuestión consiste en un guiso de lechazo que imita ser el tronco del níscalo sobre el que se coloca, un trampantojo que se acompaña de tierra de piñón, guiso de costilla y crujiente de pan. Esta receta forma parte de la carta del restaurante Azul Mediterráneo, una carta que nos traslada a la costa mediterránea a base de arroces de inspiración mediterránea y producto fresco y de calidad.
Los inicios de este restaurante, que lleva el sabor mediterráneo hasta la ciudad de Valladolid, se remontan a principios del año 2023. Fue entonces cuando el Grupo Matices, propietario de otros locales como Verde Oliva (Plaza Juan Pablo II, 10), Miel y Mostaza (Paseo de Zorrilla, 366) y Marengo (Plaza Marcos Fernández, 1), decidió emprender un nuevo negocio gastronómico abriendo Azul Mediterráneo en pleno Paseo Arco de Ladrillo, 48. Al frente del restaurante se encuentra desde los inicios Juan Carlos Jiménez, ex jefe de cocina en el estrellado Alquimia.
En la carta de este local se pueden encontrar algunos entrantes y platos para compartir, recetas sacadas de la tradición culinaria del Levante español pero también de otras zonas como Galicia, de donde vienen, por ejemplo, sus percebes. La carne y el pescado tienen también su hueco en Azul Mediterráneo, con platos como las albóndigas de pluma ibérica o parpatana de atún rojo. Pero las estrellas de su carta son, sin duda, los arroces: seco de carabinero, seco de bogavante azul y pollo, arroz de picaña madurada, tuétano asado y alcachofa, meloso de carabinero...
Ya a principios de este año, el restaurante se dio a conocer en el V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León, consiguiendo el bronce a mejor pincho de Castilla y León. Lo lograron gracias a su receta “Michemar”, creación que aún se puede probar en su carta. Se trata de una tartaleta de maíz blanco nixtamalizado, relleno de tartar de atún, mayonesa kimchi, ajo negro y guacamole, acompañado de aguachile.
Segundo y tercer ganador del concurso
El de Azul Mediterráneo no ha sido el único bocado galardonado en este concurso. El pincho de plata ha sido para “Fricassé con guiso thai de carrillera y mango”, del chef Francisco Javier Ruíz Fonta, del restaurante de Burgos La Jamada. Por su parte, el pincho de bronce ha sido entregado a “Salmorejo, cangrejo de río y trucha del Tormes” de Sara Cámara Fernández, del restaurante Casa Pacheco de Salamanca.