Un dietista analiza el fumet de pescado de Mercadona: “Realmente el sabor viene de un preparado”

El experto ha desglosado el popular producto para ver su composición e ingredientes

Guardar
Captura del vídeo de @microbiotadesdecero
Captura del vídeo de @microbiotadesdecero

El caldo o el fumet es una de las elaboraciones que más gusta a los consumidores por el sabor que aporta en los fondos de los platos. Empleado para cientos de comidas, aporta una potencia de gusto que hace que se valore más la comida. A pesar de que puede ser cocinado en los hogares, requiere de tiempo, por lo que muchos recurren a los procesados.

Los alimentos procesados tienen sus pros y sus contras. Como todas las cosas, lo hecho en casa siempre puede resultar más saludable por la falta de aditivos y la garantía de una certificada calidad. Sin embargo, existen productos ya envasados que tiene una gran fama entre los consumidores. Dentro de ellos se encuentra el fumet de pescado de Mercadona. Debido a esa popularidad, Miodrag Borges, nutricionista activo en redes, ha querido analizar el artículo de la cadena valenciana.

Hay sorpresas en el análisis

Lo más lógico a la hora de cocinar una elaboración de pescado o marisco es que estos estén presentes en una alta cantidad. Tener en el proceso de cocinado una alta cantidad de estos productos será lo que haga que el fumet tenga el sabor final que se demanda. Sin embargo, lo primero que el nutricionista destaca es que el artículo que vende Mercadona tiene un corto porcentaje de pescado como tal. “Apenas un 4% de potón”, explica el experto en nutrición. “Realmente el sabor viene de un preparado de pescado y marisco”, añade para evidenciar de donde viene el sabor del producto final. Por todo ello, crea cierta sorpresa el análisis, ya que este producto se caracteriza por su intenso sabor fruto de la base de marisco y espinas de pescado.

Por otro lado, otro de los ingredientes necesarios es el aceite. En este caso, el empleado por la cadena sí satisface a los estándares del nutricionista. Al hilo de ello, Mercadona emplea aceite de oliva virgen extra para el cocinado, por lo que obtiene en ese sentido el visto bueno del experto. Además, el mejor punto que el propio protagonista saca es que no se usan ingredientes extras. “Podemos destacar como aspecto positivo que no contiene aditivos”, afirma.

Su opinión personal lejos del etiquetado y alternativas

Aunque para su juicio personal “el sabor esté muy logrado”, él piensa que la mejor opción pasa siempre por un cocinado casero de los productos. Con un precio de tres euros el litro, el nutricionista cree que lo más adecuado pasa por ser uno mismo quien se prepare su propio fumet. Sin embargo, es cierto que este tipo de productos envasados tienen una gran utilidad para los que carezcan de tiempo para preparar sus propias elaboraciones.

Fumet casero.  (Expo Gourmet Magazine)
Fumet casero. (Expo Gourmet Magazine)

Algunas de las alternativas para hacer el caldo de marisco o pescado propio pasa por utilizar productos que se pueden considerar como deshechos. Un claro ejemplo podrían ser las espinas o las cabezas de los pescados que compremos. Mediante su cocción se obtendrá un jugo con un sabor potente a mar que marcará una diferencia destacable.

Guardar