Los accidentes cerebrovasculares son uno de los riesgos a los que todos podemos estar expuestos de no tomar precauciones. Debido a ello, los organismos de salud publican y alertan sobre las formas de actuar y las prevenciones a tomar contra esta patología. Un ictus se produce cuando se interrumpe el flujo de sangre en una de las regiones del cerebro, lo que afecta a funciones como el habla o algunas acciones motrices.
A pesar de ser un hecho impredecible, tiene una serie de avisos que se dan en los primeros momentos de sufrir el ataque. De esa forma, se permite la identificación rápida y eficaz de este suceso para poder ir lo antes posible a un centro médico o llamar a los sanitarios de urgencia. Únicamente así podremos evitar un desenlace más grave o, en su defecto, fatal.
Los cuatro signos a reconocer
Para prevenir daños mayores, se debe estar atento a una serie de acciones que inconscientemente nuestro cuerpo emite de forma natural para alertarnos. Así, es importante tener en cuenta una palabra clave, que nos hará recordar de forma sencilla los pasos y aspectos a vigilar: FAST, según recomienda el Doctor Joe en su TikTok.
El acrónimo nos permite identificar las cuatro cosas de extrema relevancia. En primer lugar, la cara tiene un papel significativo en el diagnóstico veloz. En caso de sufrir uno de estos ataques cerebrales, el rostro se verá debilitado, es decir, algo parecido a sentirlo dormido. En segundo lugar, la incapacidad del libre movimiento de los brazos será otra de las señales que nos alertan de que algo no va bien en el órgano vital.
Añadido a esas dos, la dificultad de articular palabra es la más fácil de identificar, ya que esta podrá ser más visible de cara a los acompañantes del afectado. Así, en caso de ver que un amigo, familiar o conocido tiene problemas inusuales en el habla es un gran indicativo de que algo va mal. Además, la confusión y perdida de memoria momentánea es otro de los signos que más sencillos se perciben.
Finalmente, el último paso es el llamar al 112, es decir, saber que debe ponerse en contacto con los servicios sanitarios. De esa forma, el último paso es el de no dejar pasar las señales anteriores y ponerse en manos de los profesionales lo antes posible.
Prevenir un accidente cerebral
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades se deben seguir una serie de recomendaciones que disminuirán el riesgo de padecer un accidente y de reforzar la salud.
Uno de los más importantes es el de mantener una dieta lejana a comidas ultraprocesadas y altas en grasas. Estos alimentos hacen que el colesterol aumento y, por tanto, las vías sanguíneas se puedan ver obstruidas. Por otro lado, hacer ejercicio es otro de los hechos más favorables para mantenerse lejano a estas patologías. Sin embargo, es cierto que hay veces que la genética tiene algo que decir. En ese sentido, será importante someterse a chequeos regulares para ver como evoluciona el estado de salud y analizar posibles patologías hereditarias.