Estamos acostumbrados a verlas ya envasadas, en bolsas distribuidas por los congeladores de nuestros supermercados, listas para ser cocinadas al microondas en solo unos minutos. Pero, por supuesto, las conocidas como patatas ‘baby’ pueden compararse frescas, en su forma tradicional, para introducirlas en nuestras recetas habituales. Estas mini patatas son, en resumen, una variedad temprana de este tubérculo universal, de piel fina y lisa, con carne clara y piel amarillenta, que presenta una gran calidad y sabor excepcional.
Su mayor peculiaridad es su tamaño, una característica que hace a la patata ‘baby’ perfecta para guarniciones de platos de carne o pescado. Lo más frecuente, especialmente en gastronomías como la francesa, es cocinar estas patatas asadas al horno, con un poco de ajo y unas hierbas aromáticas. No obstante, estos deliciosos tubérculos pueden cocinarse también en freidora de aire, un plan perfecto para quienes no quieran utilizar el horno o no dispongan de este electrodoméstico en casa.
La famosa freidora sin aceite lleva un tiempo revolucionando nuestros hábitos culinarios, convirtiéndose para muchos en la forma predilecta de preparar patatas y otras muchas recetas. A pesar de su nombre, este pequeño electrodoméstico no solo fríe; también puede funcionar como un hornillo y asar nuestros ingredientes en un tiempo récord y sin exceso de grasas.
Cómo preparar una guarnición de patatas ‘baby’ en freidora de aire
Para bordar esta receta y conseguir unas patatas crujientes y con mucho sabor, nada como seguir los consejos de un experto. Nos da sus trucos la cocinera y creadora de contenido francesa Marie Boudia, diplomada en pastelería y especializada en cocina de temporada sana, sencilla y deliciosa. En su cuenta de Instagram, la cocinera ha explicado sus trucos para preparar una deliciosa guarnición de patatas nuevas, utilizando la freidora de aire para conseguir una piel crujiente y un interior cremoso y con sabor.
La cocinera es clara con su primer consejo: no peles las patatas, ya que mantener su piel hará que consigamos un exterior más crujiente. Eso sí, antes de continuar con la elaboración, debemos asegurarnos de lavar y cepillar bien cada uno de estos mini tubérculos, de forma que su superficie quede bien limpia y sin tierra alguna.
Según Marie, antes de encender nuestra freidora, es fundamental cocinar nuestras patatas previamente, sumergiéndolas en una cacerola llena de agua fría y llevándola a ebullición. Desde que comience a hervir, debemos dejarlas unos 10 minutos, de cocción, tiempo suficiente para que se cocinen en su interior. Luego, las sacaremos del agua, escurriéndolas y secándolas bien con un paño de cocina limpio.
Ahora solo queda cocinarlas en nuestra airfryer, colocándolas directamente en el tanque de la freidora. Para darles aroma y sabor, la cocinera recomienda condimentarlas con una o dos cucharadas de aceite de oliva, perejil seco, sal y pimienta, mezclando bien para que el aderezo se distribuya por todas las patatas. En cuanto al tiempo de cocción, la cocinera francesa recomienda 20 minutos a 200 °C en el programa Air Fry, removiendo cada 5 minutos para que queden crujientes de manera uniforme.