Cada cuánto tiempo se puede tomar paracetamol

Este medicamento es uno de los más vendidos en España, pero debe tomarse siguiendo las pautas marcadas en el prospecto

Guardar
Imagen de archivo: un farmacéutico comprueba el peso del Paracetamol (REUTERS/Amit Dave)
Imagen de archivo: un farmacéutico comprueba el peso del Paracetamol (REUTERS/Amit Dave)

El paracetamol se ha convertido en un básico en el armario de las medicinas de cada casa española. En constante competencia y cooperación con el ibuprofeno, este analgésico bloquea la generación del impulso doloroso, lo que lo hace ideal para tratar cualquier tipo de molestia leve y moderada, como el dolor de cabeza. Asimismo, su acción reguladora de la temperatura lo convierte en un remedio efectivo para la fiebre.

Aunque siempre será mejor que su uso lo indique un médico, este fármaco puede comprarse sin receta en las farmacias españolas (en dosis de 500-600 miligramos) para evitar los largos tiempos de espera característicos de la sanidad pública. Es tan común que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) lo incluye en su lista de fármacos más vendidos en España varias veces: aparece en segunda posición el Paracetamol Kern y en la quinta, el Paracetamol de Cinfa.

Dada la cotidianidad con la que se consume este medicamento, es importante leer su prospecto para asegurarse de que se toma la dosis adecuada y en los tiempos pautados, o se pueden enfrentar consecuencias graves para la salud. El uso de paracetamol a dosis elevada puede dañar el hígado. El riesgo es mayor en pacientes que consumen alcohol de forma continua, toman varios fármacos a la vez, en ancianos y en personas con bajo peso. Para evitar efectos adversos se recomienda tomar la dosis mínima necesaria.

Cómo tomar paracetamol

Imagen de archivo de una mujer con dolor de cabeza (Pexels)
Imagen de archivo de una mujer con dolor de cabeza (Pexels)

La dosis de 500 o 600 miligramos de paracetamol suele ser suficiente para aliviar el dolor o bajar la fiebre, explican desde la Consejería de Salud de Navarra, si bien en ocasiones se puede aumentar la dosis a 1 gramo. La pauta debe tomarse, cada cuatro o seis horas dependiendo de la necesidad, pero no deben superarse los 4 gramos (4.000 miligramos) diarios. Así, si se toma un paracetamol de 1 gramo, solo se podrán tomar 4 al día, mientras que si son dosis de 500 miligramos, el máximo estará en 6 comprimidos o sobres.

En niños, la cosa cambia: para aquellos de entre 10 a 12 años (entre 33 y 35 kilos de peso), se recomienda un comprimido de 500 gramos cada seis horas, sin que se superen los 4 comprimidos diarios; es decir, los 2 gramos (2.000 miligramos). Para los que son un poco más mayores, entre los 12 y 14 años (42-50 kilos de peso), los comprimidos de 500 gramos pueden tomarse cada cuatro horas si es necesario, siempre que no se superen los 6 comprimidos diarios (3 gramos).

Existe asimismo un paracetamol de 100 miligramos que está recomendado para niños menores de 10 años. En este caso, las dosis deben tomarse cada seis horas, aunque puede reducirse a cuatro horas si no se dan los efectos deseados, en cuyo caso se reduciría la dosis a 10 miligramos/kilo de peso. La pauta recomendada es:

  • Niños de 0 a 3 meses (hasta 4 kilos de peso): 60 miligramos de paracetamol (0,6 mililitros).
  • Niños de 4 a 11 meses (hasta 8 kilos de peso): 120 miligramos de paracetamol (1,2 mililitros).
  • Niños de 12 a 33 meses (hasta 10,5 kilos de peso): 160 miligramos de paracetamol (1,6 mililitros).
  • Niños de 2 a 3 años (hasta 13 kilos de peso): 200 miligramos de paracetamol (2 mililitros).
  • Niños de 4 a 5 años (hasta 18,5 kilos de peso): 280 miligramos de paracetamol (2,8 mililitros).
  • Niños de 6 a 8 años (hasta 24 kilos de peso): 360 miligramos de paracetamol (3,6 mililitros).
  • Niños de 9a 10 años (hasta 32 kilos de peso): 480 miligramos (4,8 mililitros).

En cualquiera de los casos, si el dolor persiste durante más de 5 días, la fiebre persiste más de 3 días o los síntomas empeoran o aparecen otros nuevos, se deben interrumpir el tratamiento y consultar al médico.

Guardar