Los tres bares y tabernas donde probar las mejores patatas bravas de todo Valencia

Para los amantes de esta deliciosa y picante salsa, estos tres restaurantes valencianos se pueden convertir en nuevo destino gastronómico

Guardar
Valencia es una de las ciudades que ha acogido el Bravas Fest (Comunitat Valenciana)
Valencia es una de las ciudades que ha acogido el Bravas Fest (Comunitat Valenciana)

Hasta Valencia, cuna del arroz, la horchata y los fartons, ha viajado el festival gastronómico Bravas Fest, un evento dedicado por completo a celebrar este plato tan querido de la gastronomía nacional. A lo largo de este festival, celebrado del 18 al 20 de octuvbre, nueve restaurantes de la ciudad del Turia se han puesto a prueba en los fogones, tratando de demostrar que su receta de bravas son las mejores de toda la Comunitat en un concurso muy reñido debido al alto nivel de los participantes.

Después de poco más de 48 horas de cata, un tiempo en el que los valencianos pudieron probar cada una de las nueve propuestas que este año se presentaban, se hacían públicos los ganadores oficiales de esta edición. En este festival, existen tres premios diferentes, clasificados según quiénes sean los encargados de votar por el ganador. Por un lado, se encuentra el premio del jurado, por otro, el elegido por el público y, finalmente, el premio especial por la trayectoria.

De ente todas las opciones que se presentaban a esta edición del festival, el público ha decidido que las mejores bravas de Valencia son las del gastrobar Timoteo, un local situado en el número 11 de la calle Marqués de Zenete, junto al icónico conjunto de edificios de la Finca Roja y a solo unos metros de la concurrida Plaza España. Abierto en febrero de este año, este restaurante fundado por un grupo de cuatro amigos se ha posicionado ya como uno de los puntos gastro más interesantes del barrio.

Los cocineros de Timoteo han cautivado a los comensales con una receta especial de patatas bravas con alioli y con salsa brava a base de mermelada de chorizo. Para esta receta, preparan las patatas de una manera especial; pochándolas y confitándolas a baja temperatura hasta que alcancen una textura cremosa y blanda, para luego volver a freírlas, a fuego alto, y conseguir un exterior crujiente y tostado.

Las patatas bravas del gastrobar Timoteo (Bravas Fest)
Las patatas bravas del gastrobar Timoteo (Bravas Fest)

Estas patatas se acompañan con su alioli, que sigue una receta de la abuela a base de ingredientes 100% naturales, y con una salsa brava a base de chorizo ahumado de Jabugo, cocinado hasta reducir con un poco de azúcar para crear una deliciosa mermelada.

Las mejores bravas de Valencia, según los expertos

Por otro lado, un jurado experto, formado por Edu González, de @bravasbarcelona, foodie, influencer, experto en bravas y coproductor del Mahou Bravas Fest; Ana Valdés, influencer gastronómica; y Ricardo, dueño del mítico local que lleva su nombre, ha dictaminado que las mejores bravas de la ciudad son las del Grupo Gastro Trinquet. Esta agrupación cuenta con tres restaurantes en Valencia: el Pelayo, el Vaqueta y Casa Baldo, todos ellos con una oferta gastronómica basada en la comida de mercado valenciana.

La propuesta de este grupo son unas bravas a base de patata confitada y frita con salsa brava casera, allioli y aceite de pimentón de la Vera picante. Su precio es de 7,90 euros y se pueden probar en todos los locales del grupo, pues forma parte de su carta de entrantes.

Las patatas bravas del Grupo Gastro Trinquet (Bravas Fest)
Las patatas bravas del Grupo Gastro Trinquet (Bravas Fest)

Por último, la Taberna Amparín recibía en este festival la mención especial gracias a su trayectoria profesional, un bar cuya propuesta consistía en unas bravas bañadas en salsa de tomate ligeramente picante y mayonesa casera. En esta taberna con mucha solera, donde parece que no ha pasado el tiempo, se pueden probar unas de las mejores bravas de la ciudad, bien bañadas en salsa y al estilo más tradicional. Tanto la decoración como el sabor de sus platos hacen de la Taberna Amparín uno de esos clásicos por los que no pasan las modas.

Guardar