Mucha gente está obsesionada con encontrar alguna fórmula eficiente para quemar más calorías. Ese acto es básico para deshacerse del exceso de grasa y conseguir perder peso. Para ello, hay miles de ejercicios, consejos y recomendaciones. Pero también hay miles de dudas. Por ejemplo, ¿es mejor caminar mucho tiempo y de manera constante o caminar poco pero con velocidad? La creencia popular suele pensar que lo mejor es un esfuerzo físico constante, por lo que una caminata ininterrumpida parece la mejor opción. Sin embargo, un estudio reciente ha establecido que para perder calorías lo mejor es justo lo contrario.
La investigación de la Universidad de Milán explica sus descubrimientos en un estudio que se acaba de publicar, y en el que los expertos establecen una pautas que se han de seguir para gastar más calorías y perder una cantidad mayor de grasas del cuerpo: lo llaman el “método del descanso”.
Parar brevemente no es malo
Acorde a lo que la Universidad ha determinado, tener unos breves descansos en los ejercicios aeróbicos, como subir escalones, es más efectivo. Según comentan los investigadores, tener una pausa de entre 20 o 30 segundos entre serie y serie favorece los resultados de la práctica. Otro ejemplo es el de la carrera o la caminata, dos de los ejercicios más recurrentes en el mundo. En ese caso, parar durante un corto periodo a descansar tiene sus beneficios en el organismo y en su proceso activo. Es decir, es mejor caminar con pausas que hacerlo de manera ininterrumpida.
La razón se debe a un factor clave en el desarrollo del ejercicio aeróbico: el oxígeno. Los expertos han descubierto que con esas pausas de vez en cuando se emplea un mayor uso de este, que es fundamental para el proceso de actividad de la musculatura del cuerpo. De esa forma, observaron que conlleva un mayor uso de energía y, por tanto, un mayor empleo de gasto calórico por el esfuerzo.
Así se hizo el estudio
Para poder sacar las conclusiones, la Universidad de Milán necesitó una muestra de 10 personas sanas para su análisis. A estos sujetos de estudio se les dijo que caminasen durante un periodo de entre 10 y 30 segundos, para posteriormente descansar cerca de 10 minutos. “Quizás podamos levantarnos cada 20 minutos y caminar por la habitación”, explican los investigadores. “Ir a la impresora o a la ventana durante 30 segundos, y eso es suficiente”, añaden. De esta forma, estar activo es fácil, aunque se esté en una oficina y con un trabajo sedentario. Además, para aquellas personas con limitaciones de movimiento, es una técnica que deberían tener en cuenta, ya que es favorable y les puede aportar una serie de beneficios para su día a día y salud.
Por otro lado, hay que dejar claro que los investigadores solo analizaron la actividad de subida de escalones y de caminar, por lo que estos resultados no son extrapolables a los demás deportes. A pesar de ello, los investigadores creen que esta práctica de descansos en otras disciplinas podría llegar a tener los mismos impactos positivos para la quema de calorías.