El cocido más barato de Madrid se sirve en un mercado de barrio: con bebida y postre por 13,50 euros

En este bar ofrecen además otras especialidades como el rabo de toro estofado o los callos madrileños

Guardar
Uno de los cocidos madrileños
Uno de los cocidos madrileños más baratos de Madrid (Adobe Stock)

El cocido madrileño es uno de esos platos clásicos que parecen vivir ahora una nueva época de esplendor, regresando con más ganas que nunca para protagonizar cartas y menús en restaurantes de todos los niveles. A pesar de que no tenga reglas tan estrictas como las de la paella valenciana, el cocido cuenta con algunos cánones que no se pueden pasar por alto. Casi nadie prescinde de ponerle pollo o gallina, morcillo y huesos de jamón; y servirlo en tres vuelcos es una tradición inquebrantable.

La ciudad de Madrid es el destino por excelencia para degustar el cocido más tradicional, una ciudad en la que cientos de restaurantes versionan este plato de cuchara tan reconfortante y sabroso. Aunque existen miles de lugares donde probar un buen cocido en vuelcos, hay uno que ha conseguido saltar a la fama gracias a su llamativo precio, una escueta cifra que acompaña a una receta llena de sabor que triunfa entre los vecinos de su barrio.

Hablamos del Bar Menéndez, un establecimiento que se sitúa a la entrada del Mercado de Santa María de la Cabeza, en el distrito de Arganzuela. Desde hace 12 años, en las mesas de este bar de barrio se sirven rondas y rondas de cocido madrileño, una receta casera que ellos mismos elaboran en sus pucheros de barro. Lo sirven, además, de lunes a sábado, a diferencia de otros lugares que elaboran esta receta solo un día a la semana. Y lo hacen por un precio que sorprende: este cocido cuesta solo 13,50 euros, un precio que también incluye bebida y postre.

Bar Menéndez, en el Mercado
Bar Menéndez, en el Mercado de Santa María de la Cabeza

A pesar de su sorprendente precio, en el bar Menéndez no escatiman en cantidades. Tampoco en ingredientes; este cocido se sirve con sus garbanzos de Toledo, morcillo, morcilla, chorizo, zanahoria, patata, tocino... Y, para acompañar, la clásica guindilla que acompaña a este tipo de platos.

Aunque este bar tradicional ya triunfaba entre los vecinos del barrio, ahora su fama se ha disparado alcanzando toda la ciudad de Madrid. La razón es su creciente su aparición en medios de comunicación y, sobre todo, su presencia en las redes sociales de influencers gastronómicos como Cocituber. “Para mí es el cocido más barato y más completo de todo Madrid”, asegura el creador de contenido, antes de alabar su “sopa con muchísimo sabor”.

A pesar de que el cocido sea su indiscutible producto estrella, en el Bar Menéndez también cuentan con otras especialidades como es su rabo de toro estofado (15,50 €) o sus callos madrileños (12,50 €). Además de poder disfrutar de su cocina casera en el propio local, este bar ubicado en el mercado de Santa María de la Cabeza también sirve su menú para llevar. Los domingos, de hecho, su cocido está disponible solo para llevar; el plan perfecto para disfrutar, sin salir de casa, de una comida tradicional y reconfortante de fin de semana.

Un mercado de abastos que también es destino gastronómico

Ubicado en el distrito madrileño de Arganzuela, el Mercado de Santa María de la Cabeza alberga mucho más que este conocido restaurante de cocina casera. En sus puestos, aún se mantienen vivos negocios tradicionales, los propios de un mercado de abastos; carnicerías, tiendas de abastos, casquerías, fruterías, pescaderías e incluso un zapatero.

Todos estos puestos ‘de toda la vida’ conviven con propuestas gastronómicas, algunas tradicionales y otras con opciones de cocina internacional y recetas innovadoras. En esta última categoría se incluyen La Limeñita, un restaurante de comida peruana especializado en ceviches y zumos; Poke Friendly, con los famosos poke bowls como plato estrella; o Umamy Bakery, un local de repostería artesanal.

Cinco restaurantes argentinos para celebrar el día del asado en Madrid.
Guardar