Qué ha pasado con las hamburguesas del McDonald’s que han provocado una grave alerta alimentaria en EEUU: hay un muerto y 49 afectados

“La mayoría de las personas afectadas por este brote informan haber comido hamburguesas Cuarto de Libra en McDonald’s antes de enfermarse”, han indicado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Guardar
A McDonald's restaurant in San Francisco, California, US, on Monday, July 29, 2024. McDonald's sales growth has slowed this year as diners across the world cut back on Big Macs, pinched by years of price increases and tight household budgets.
A McDonald's restaurant in San Francisco, California, US, on Monday, July 29, 2024. McDonald's sales growth has slowed this year as diners across the world cut back on Big Macs, pinched by years of price increases and tight household budgets.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han informado de una alerta de seguridad alimentaria por un brote de E. coli vinculado con las hamburguesas Cuarto de Libra (‘Quarter Pounder’) de la cadena de McDonald’s, que ha dejado hasta el momento un muerto, 10 personas hospitalizadas y 49 casos registrados en todo el país. “La mayoría de las personas afectadas por este brote informan haber comido hamburguesas Cuarto de Libra en McDonald’s antes de enfermarse”, ha indicado los CDC en un comunicado.

Pese a que aún no se sabe qué ingrediente alimentario específico está contaminado, McDonald’s ha señalado que “puede estar relacionado con las cebollas en rodajas utilizadas en el Cuarto de Libra y obtenidas por un único proveedor que presta servicios a tres centros de distribución”. Por esta razón, la que la cadena ha retirado este producto de los locales y ha dejado de vender las hamburguesas de carne de un cuarto de libra en varios estados, mientras continúa la investigación.

Qué es el E. Coli

La Escherichia coli, más conocida como E.coli, es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino del ser humano y de los animales de sangre caliente, tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de estas cepas son inofensivas; sin embargo, algunas de ellas pueden transmitir enfermedades a través de los alimentos. Las personas pueden estar expuestas a este germen proveniente de agua o comida contaminada o en mal estado, como los productos de carne picada cruda, la leche y hortalizas y semillas germinadas crudas.

Cuáles son los síntomas

Algunos de los síntomas del E. coli son los calambres abdominales y la diarrea, que podría agravarse en algunos casos a diarrea con sangre. La fiebre y los vómitos también son habituales. El periodo de incubación oscila entre los tres y los ocho días, aunque la mayoría de los pacientes se recuperan a los diez días. No obstante, un pequeño porcentaje de los afectados (especialmente niños pequeños y ancianos) una simple infección puede convertirse en una patología de riesgo, casi mortal, como el síndrome hemolítico urémico, que se caracteriza por una insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica y una deficiencia de plaquetas.

Guardar