La planta poco conocida que protege el hígado, reduce gases y la hinchazón del estómago

Los componentes de esta planta tienen múltiples propiedades beneficiosos para la salud

Imagen de archivo de Desmodio

Cuidar de nuestra salud pasa sin lugar a dudas por confiar en la medicina y la ciencia moderna, pero existen personas que se sienten más cómodas al incluir en su día a día remedios naturales que puedan ayudar con su malestar. Entre estos, recientes estudios han apuntado los valiosos beneficios que aporta el Desmodio (Desmodium adscendens), una planta poco conocida para el público general pero con múltiples propiedades que pueden mejorar nuestra salud.

Desmodium adscendenses una planta herbácea, de hoja perenne, que crece en estado salvaje en el África negra y en Brasil. Sus hojas y tallos son ricas en compuestos activos que tienen importantes propiedades medicinales. El Desmodium adscendensha sido utilizado tradicionalmente en la medicina china para tratar enfermedades del tracto urinario, pero sus componentes parecen especialmente útiles para mantener la salud hepática.

Los beneficios para el hígado

Los tallos y hojas de la Desmodium adscendenst ienen un alto contenido en polifenoles, saponinas, alcaloides, ácidos grasos y antocianósidos, que tienen una acción directa en la protección del hígado. Este órgano, encargado de la desintoxicación del cuerpo, puede verse sobrecargado debido a estilos de vida poco saludables o ciertas patologías, lo que provoca fatiga crónica.

Read more!

Varios estudios científicos publicados en la Revista de Etnofarmacología han destacado la acción hepatoprotectora de los ingredientes activos del desmodium, que ayudan a combatir la acumulación de toxinas en el hígado. Los polifenoles presentes en esta planta tienen una acción antioxidante que limita la acumulación de radicales libres, compuestos que en altas concentraciones pueden ser perjudiciales para el organismo.

Además de su acción sobre el hígado, el desmodium también es conocido por su capacidad para drenar toxinas al estimular la producción de bilis, lo que ayuda a aliviar una posible sobrecarga hepática. Esta propiedad de drenaje hepático es una extensión natural de su acción protectora sobre el hígado.

Los beneficios para las alergias

Esta planta ha sido igualmente estudiada por sus propiedades antiespasmódicas, que son beneficiosas en el tratamiento del asma. Los saponinas presentes en la planta actúan sobre el tejido pulmonar, promoviendo la relajación de las células musculares y facilitando la respiración.

El desmodium también tiene un efecto positivo en la reducción de los síntomas alérgicos. Al disminuir la acción de la histamina, una molécula involucrada en las reacciones alérgicas, y gracias a su acción relajante sobre los músculos pulmonares, ayuda a aliviar los síntomas respiratorios de ciertas alergias.

Desmodium contra la hinchazón

Desmoduim también tiene propiedades contra algunas afecciones estomacales

Gracias a su acción en el hígado, esta planta también puede reducir algunos problemas intestinales, como la hinchazón. Al limitar la sobrecarga del hígado, se evita la liberación de toxinas a nivel intestinal, lo que ayuda a prevenir estos inconvenientes digestivos.

Sus efectos en los riñones

Más allá de la salud hepática, un reciente estudio publicado en la revista Heliyon apunta que el Desmodium adscendens podría ser clave en el desarrollo de tratamientos para enfermedades como los cálculos renales, y la diabetes tipo 2.

Los componentes de Desmodium styracifolium pueden influir en el metabolismo mineral y reducir la formación de cálculos urinarios al inhibir la cristalización en los riñones. Asimismo, se ha demostrado que el flavonoide shaftoside, presente en esta planta, puede proteger contra la formación de cálculos biliares al aumentar la concentración de sales biliares y reducir el colesterol en la bilis. Estas propiedades cholelíticas y hepatoprotectoras resaltan el potencial terapéutico del Desmodium styracifolium.

Read more!